Destacado, Florida

Alcalde de Surfside planea reubicar condominio cercano al edificio derrumbado

El alcalde de Surfside, Florida, dijo que está trabajando en un plan para reubicar temporalmente a los residentes de una torre de condominios construida por el mismo promotor del edificio cercano que se derrumbó a principios de la semana. Pero el alcalde Charles Burkett dijo que aún no estaba preparado para ordenar la evacuación de […]

Por Allan Brito
Alcalde de Surfside planea reubicar condominio cercano al edificio derrumbado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Surfside, Florida, dijo que está trabajando en un plan para reubicar temporalmente a los residentes de una torre de condominios construida por el mismo promotor del edificio cercano que se derrumbó a principios de la semana.

Pero el alcalde Charles Burkett dijo que aún no estaba preparado para ordenar la evacuación de todos los habitantes del edificio, reportó AP.

Burkett había solicitado una inspección de emergencia de Champlain Towers North, que fue construida el mismo año y por el mismo promotor que el derrumbado Champlain Towers South, de 12 plantas. Se encuentra a unos 100 metros de distancia, a lo largo de la avenida Collins, que corre paralela al océano Atlántico al norte del centro de Miami.

Hasta entonces, dijo Burkett, no podía decir a los residentes si estaban a salvo en sus casas.

“Sé que el edificio idéntico se derrumbó por una razón inexplicable”, dijo Burkett. “Los edificios en Estados Unidos no se caen sin más… Algo muy, muy malo estaba ocurriendo en ese edificio y tenemos que averiguarlo”.

Preguntado por lo que haría si viviera en el gemelo del edificio derrumbado, Burkett dijo: “Me iría”.

El alcalde no llegó a decir que ordenaría la evacuación de los residentes. Y a última hora del sábado, Burkett dijo en una rueda de prensa que un funcionario municipal había realizado una revisión superficial de los edificios cercanos Champlain Towers North y Champlain Towers East. Añadió que el funcionario “no encontró nada fuera de lo normal”.

Burkett, por su parte, ha dicho que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha accedido a pagar el alojamiento temporal de los residentes que acepten marcharse. Dijo que aún no se ha determinado dónde se alojarán.

Burkett dijo que los funcionarios de la ciudad también están reuniendo detalles sobre un tercer edificio, Champlain Towers East, que está construido en un estilo diferente y parece haber sido construido en un momento diferente. Debido al nombre y a su proximidad con los otros dos, dijo el alcalde, las autoridades quieren determinar si también hay problemas de seguridad con ese edificio de condominios.

La torre sur, que se derrumbó parcialmente el jueves por la mañana, tenía 136 unidades, mientras que la torre norte tiene 111 unidades, según los registros. Ambas fueron construidas en 1981.

Relacionados