Destacado, Florida

Alcaldes de Miami buscan soluciones a la crisis de la vivienda

Este miércoles, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, convocó una mesa redonda de alcaldes de todo el condado para discutir la crisis de la vivienda ante los altos costos de los alquileres y lo que se puede hacer. El alcalde y el condado no son ajenos a tomar medidas proactivas. Muchas personas se han visto […]

Por Allan Brito
Alcaldes de Miami buscan soluciones a la crisis de la vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, convocó una mesa redonda de alcaldes de todo el condado para discutir la crisis de la vivienda ante los altos costos de los alquileres y lo que se puede hacer.

El alcalde y el condado no son ajenos a tomar medidas proactivas.

Muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares después de que los propietarios aumentaran los alquileres más allá de lo que podían pagar. Luego tuvieron dificultades para encontrar un nuevo lugar para vivir. Keisha Guyton de Miami fue una de ellas.

“No pude ver nada por debajo de los $2500”, dijo Guyton. “Tres mil dólares, a veces. Incluso llamé a alguien que dijo $ 4,300 y estos no son lugares de lujo, ¿sabes?

A principios de mayo, Levine Cava firmó una “Declaración de derechos de los inquilinos”. Crea una Oficina de Defensa de la Vivienda que ofrece protección a los inquilinos contra aumentos masivos de alquileres y desalojos. También brinda asistencia a los propietarios que no pueden pagar renovaciones y reparaciones.

“Hoy convoqué a los alcaldes de 30 ciudades y municipios para abordar nuestra crisis de asequibilidad local. En todo el condado, nos enfocamos con precisión en la identificación de soluciones colaborativas para garantizar que todos los residentes puedan continuar viviendo, trabajando y prosperando en Miami-Dade”, señaló la alcaldesa Levine Cava.

El condado impuso un aviso obligatorio de 60 días antes de que un arrendador pueda aumentar los alquileres. Están en el proceso de crear 14,000 unidades de vivienda asequible adicionales y también han invertido dinero en un fideicomiso de tierras comunitarias que regulará para siempre los precios de alquiler en esa tierra.

Otros alcaldes en la discusión también trajeron ideas con ellos.

“Tenemos nuestras propias ideas en Florida City. Nos hemos centrado en áreas donde creemos que podemos comprar algo de tierra, y el problema de la asequibilidad, podemos reducir las casas a límites asequibles. Va a suceder”, dijo el alcalde de la ciudad, Otis Wallace.

“Podemos combinar los fondos de la ciudad de nuestro Miami Forever Bond con la propiedad del condado para aprovechar eso y obtener proyectos de mediana altura que afectarán la densidad en miles de unidades. Es una oportunidad de colaboración. Creo que cuando aprovechas los recursos de diferentes gobiernos, puedes hacer más cosas”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez.

El sur de Florida sufre la crisis de la vivienda,  es uno de los mercados de alquiler más caros de todo el país. La investigación realizada por Zillow encontró que los precios de alquiler en Miami y Fort Lauderdale se encuentran entre los 10 más caros.

Rentas mensuales medianas según Zillow Rental Index: abril de 2022

San José $3,199
San Francisco $3,157
Nueva York $3,004
San Diego $2,946
Los Ángeles $2,864
Miami-Fort Lauderdale $2,846
Boston $2,762
Una cumbre para tratar la crisis de la vivienda está programada para fines de junio para identificar otras soluciones de vivienda.

Relacionados