Miami

Alcaldesa de Miami-Dade propone recorte en tasa de impuestos a la propiedad

También consideró una exención en el tributo a la gasolina por cuatro meses.

Por Adayris Castillo
Alcaldesa de Miami-Dade propone recorte en tasa de impuestos a la propiedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, presentó un presupuesto para el próximo año fiscal, orientado a financiar, invertir y satisfacer las necesidades locales en el futuro. El plan de gastos considerado como uno de los más grandes, también incluye reducción y exención de impuestos.

Durante una conferencia de prensa celebrada el lunes 17 de julio, la líder local dejó en claro que está tratando de tener un “enfoque equilibrado”. La cifra presupuestaria es de $11,700 millones, que será sometida a votación antes de la aprobación final para el mes de septiembre.

“Este año, a medida que continuamos ofreciendo el alivio que tanto necesitan muchos residentes, también estamos sentando las bases para la prosperidad y el crecimiento futuro”, destacó la alcaldesa.

Leer más: Alcalde de Miami ofrece entradas para ver a Messi a cambio de un dólar

Vivienda, transporte, seguridad pública, ambiente y otros grandes temas, formaron parte de lo que la líder de Miami-Dade consideró como “inversiones clave” en el presupuesto.

Adicionalmente, propuso un recorte del 1% en la tasa de impuesto a la propiedad en todo el condado. En ese mismo orden de ideas, también consideró una exención en el tributo a la gasolina por cuatro meses, que generaría un ahorro de 36 millones de dólares a los residentes.

¿Un recorte de impuestos supone alivio a los residentes?

La alcaldesa alegó que esta propuesta implica un alivio inmediato, al mismo tiempo que garantizará al condado seguir ofreciendo servicios esenciales. No obstante, los especialistas consideraron que aún con esta reducción, gran parte de los residentes verían facturas “más altas”.

De acuerdo al corredor de bienes raíces, Jonathan Alfonso, algunos residentes tendrían cuentas elevadas,  debido al aumento del valor de las propiedades. El jurista dijo para NBC, que la reducción del 1% es solo con respecto al presupuesto del condado, que es de 25% del monto total que se destina a los impuestos a la propiedad que paga un residente.

El tasador del condado, Pedro García, cree que ante el incremento en el valor de las propiedades con el actual impuesto, los gobiernos locales, de condados y municipales, recaudaría unos 46.000 millones de dólares en concepto de impuesto a la propiedad. Es decir, 12% más que el año pasado, por lo que teóricamente, la reducción no supone un alivio.

García planteó a los comisionados y a la alcaldesa, manejar un recorte de 3% en cuanto a la tasa de impuesto. El tasador consideró que la cifra inicial realmente ocasionarían que los residentes paguen más que el año 2022.

¿Qué dicen los comisionados?

En 2022, la alcaldesa también ofreció una propuesta similar en la reducción del 1% de la tasa presupuestaria sobre la propiedad. No obstante esta ocasionó un gran debate dentro del órgano legislativo local, debido a los comentarios a favor y en contra.

Con la nueva propuesta para el venidero año fiscal, no hubo diferencias. El comisionado Oliver Gilbert, dijo que apreciaba al tasador de las propiedades y su punto, pero a su juicio, solo estaba viendo una parte del “libro mayor”.

“Él no sabe cuáles son los requisitos sindicales para nuestros contratos, no sabe las necesidades de alguno de los departamentos”, agregó.

Mientras que la comisionada, Raquel Regalado, recordó que había solicitado una reducción del 2% durante la afectación por el Covid-19 y la inflación del año pasado. No obstante, su propuesta no fue tomada en cuenta.

Con la idea de la alcaldesa, Regalado consideró que el recorte es insuficiente y debería ser más del 1%.

Relacionados