Miami

Alcaldesa Levine Cava rechazó visita de delegación cubana al aeropuerto de Miami

Los agentes recibieron una invitación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Por Luisana Valdivieso
Alcaldesa Levine Cava rechazó visita de delegación cubana al aeropuerto de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La visita de una delegación del gobierno cubano fue recibida en las oficinas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami. El encuentro tuvo lugar el lunes 20 de mayo, con motivo del Día de la Independencia de la isla caribeña.

Esta invitación ocurrió a pocos días de que Estados Unidos retirara a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la presencia de estas personas y la convocatoria en sí, generó malestar en las autoridades del condado de Miami-Dade.

No es un secreto que la ciudad de Miami y el estado en general, tienen una amplia presencia de ciudadanos cubanos. La gran mayoría de ellos llegó al territorio estadounidense huyendo del régimen de los Castro, que se mantiene hasta la actualidad.

Leer más: Robó un bus escolar en Tampa y fue interceptado manejando a Miami

En ese sentido, varios líderes locales expresaron su rechazo al recibimiento de los agentes cubanos en el MIA. Los funcionarios no dudaron en manifestar su indignación el martes 21 de mayo, por el recorrido de los invitaros en las áreas de seguridad del puerto aéreo.

Aeropuerto Miami

Aeropuerto de Miami. Foto: MIA

Alcaldesa de Miami-Dade señaló a la dictadura

Una de las funcionarias que se pronunció en relación a la visita de la delegación cubana, fue la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. A través de un comunicado oficial publicado en la página del condado, indicó que estaba sorprendida por la noticia.

“La decisión de permitir a los funcionarios cubanos recorrer áreas seguras del MIA se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) y tuvo lugar el Día de la Independencia de Cuba, un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba en el frente a una dictadura brutal”, dijo.

Agregó que su oficina está en contacto directo con el Departamento de Seguridad Nacional para comprender cómo se tomó esta decisión. Asimismo solicitó que el condado y el MDAD se incluyan en cualquier decisión futura que se relacione con los permisos de acceso a las instalaciones del MIA. Más aún cuando se trata de funcionarios de gobiernos extranjeros.

“El Condado de Miami-Dade apoya firmemente al pueblo cubano aquí en nuestra comunidad y en la isla mientras continúan la lucha para traer libertad a Cuba. Estamos comprometidos a garantizar la seguridad de nuestra comunidad y de todos aquellos que viajan a través del MIA”, finalizó Levine Cava.

Otros funcionarios también se opusieron

El Jefe de Seguridad Pública del condado de Miami-Dade, James Reyes, también se manifestó en el comunicado oficial. Aseguró que la visita de la delegación le resultó ofensiva, pues es hijo de un prisionero político cubano.

“Esta decisión fue tomada unilateralmente por la TSA y sin ningún conocimiento de los funcionarios del condado. Esta impactante medida, en el día en que los cubanos celebran el Día de la Independencia de Cuba, no debe volver a ocurrir nunca más”, aclaró.

Por su parte, el comisionado Kevin Marino Cabrera tildó como “increíblemente imprudente” la visita de quienes llamó comunistas cubanos.

Miami

TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami. Foto Florida Politics

“La decisión de la administración no sólo pone en peligro a todos los estadounidenses y falta el respeto a quienes nos defienden, sino que también sirve como una bofetada a todos los cubanos que sufren bajo un régimen comunista tiránico y criminal. ¡Simplemente inaceptable!”, indicó Cabrera.

La congresista Wasserman Schultz enfatizó en su preocupación por el encuentro en el MIA. “En repetidas ocasiones he dado la alarma sobre las amenazas que representan para los floridanos y la seguridad nacional de Estados Unidos la inteligencia cubana y sus colaboradores del Kremlin y del Partido Comunista Chino.”, indicó.

Finalmente señaló que como autoridades tienen la obligación de proteger a los cubanoamericanos y a todos los estadounidenses de la vigilancia, la represión y la violencia transnacionales. Al mismo tiempo, deben elevar las voces de los cubanos prodemocracia que sufren bajo la crueldad del régimen.

Relacionados