Destacado, Opinión

Aldo Calvo: La promesa de vacunas para todos

La pandemia de COVID-19 ha sido el mayor desafío sanitario y de salud pública de los últimos tiempos. Frente a este desafío, los profesionales médicos de Broward Health hemos mantenido nuestro compromiso de brindar atención médica de alta calidad a todas las personas que servimos. Por Aldo Calvo La resiliencia de nuestra comunidad y región […]

Por Allan Brito
Aldo Calvo: La promesa de vacunas para todos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de COVID-19 ha sido el mayor desafío sanitario y de salud pública de los últimos tiempos. Frente a este desafío, los profesionales médicos de Broward Health hemos mantenido nuestro compromiso de brindar atención médica de alta calidad a todas las personas que servimos.

Por Aldo Calvo

La resiliencia de nuestra comunidad y región se ha puesto al manifiesto ante el COVID-19 y nuevamente hemos demostrado nuestra fuerza en la unidad y nuestro compromiso mutuo. A medida que avanzamos hacia una nueva fase de la pandemia, con una vacuna que se muestra prometedora en ayudarnos a dar un paso importante en la lucha contra el COVID-19, nuestra fuerza y unidad son más importantes que nunca.

El virus ha devastado nuestra región y ha cobrado un precio aún mayor en nuestras comunidades afroamericanas e hispanas. A medida que comenzamos a administrar la vacuna contra el COVID-19 y vemos sus resultados altamente efectivos, sabemos que estas comunidades han experimentado problemas con el acceso a atención médica y la falta de proveedores de minorías que brinden dicha atención en el pasado.

Como miembro de la comunidad hispana y proveedor de atención médica, estos problemas me afectan profundamente, particularmente en la lucha contra este virus mortal. Las vacunas contra el COVID-19 representan un punto de inflexión en la pandemia y el primer signo de esperanza hacia la recuperación generalizada del virus y sus impactos. Si bien las vacunas son fundamentales para terminar lentamente con la pandemia y mantener seguras a nuestras comunidades, la desconfianza subyacente hacia los proveedores de atención médica dentro de las comunidades minoritarias representa otro desafío que debemos superar juntos.

Con las inequidades sistémicas sociales y de salud que colocan a muchas personas de color en mayor riesgo de enfermarse y morir a causa del COVID-19, Broward Health está trabajando muy de cerca con las autoridades estatales y locales para ayudar a garantizar la distribución segura de vacunas a todos los grupos sociales, y en especial, a las personas de color. Estamos comprometidos a mejorar el acceso de la comunidad a esta vacuna que salva vidas y educar a los miembros de nuestra comunidad para permitirles tomar la mejor decisión sobre la vacuna para ellos y sus familias.

En cuanto a la vacuna en sí, la seguridad es la máxima prioridad. El proceso de aprobación federal para todas las vacunas, incluidas las que protegen contra el COVID-19, requiere de rigurosas pruebas y ensayos clínicos para asegurar que la vacuna es segura y eficaz, y hemos visto que el sistema de seguridad de vacunas de EE.UU. funciona de manera eficiente y adecuada para garantizar que todas las vacunas cumplan con esos criterios antes de ser distribuidas. Las vacunas que han sido aprobadas actualmente bajo autorización de uso de emergencia por el Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. han demostrado tener un índice de efectividad de 94-95% para prevenir enfermedades graves por el COVID-19. Si usted tiene preguntas o dudas, le recomiendo comunicarse con un médico o profesional de atención médica de su confianza para discutirlo más.

Ha pasado casi un año desde que los primeros pacientes en Florida fueron diagnosticados con COVID-19. Ahora tenemos la oportunidad de implementar nuestra herramienta más eficaz hasta el momento para frenar el COVID-19: una vacuna que puede devolvernos la sensación de normalidad. Animo a todos, especialmente a las personas de color y aquellas con afecciones de salud de alto riesgo, a que consideren recibir una vacuna. Si bien actualmente solo estamos vacunando a miembros de la comunidad mayores de 65 años y profesionales de atención médica que están en contacto con pacientes, eso pronto cambiará y será su turno de recibir la vacuna. Por favor, considere vacunarse a medida que aprendemos juntos de esta pandemia y disfrutamos de un futuro más saludable.

 

 

 

Por Aldo Calvo, D.O., Director Médico, Servicios Ambulatorios de Broward Health

Relacionados