Florida

Alerta en condados Sarasota y Manatee tras dos infecciones de malaria confirmadas

El Departamento de Salud de Florida emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

Por Fiorella Tagliafico
Alerta en condados Sarasota y Manatee tras dos infecciones de malaria confirmadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud de Florida emitió un comunicado para alertar a los residentes de los condados de Sarasota y Manatee sobre posibles contagios de malaria. Esto luego de que se reportara la aparición de dos casos en el área.

Desde el año 2003 no se habían presentado en el estado de Florida, casos de esta enfermedad, transmitida por mosquitos.

Los funcionarios de salud emitieron un primer aviso en mayo de este año, cuando se conoció de un paciente diagnosticado con malaria. Agregaron que esta persona pasaba mucho tiempo al aire libre, lo que favoreció el contagio. Sin embargo, aseguraron que ya fue tratada y ahora ya se encuentra totalmente recuperada.

Leer más: Las ciudades de Florida donde recomiendan tener perros ¡Woof, woof!

Ahora, un mes después, se reportó el segundo caso de malaria en Florida. Ambos, fueron infectados con mosquitos portadores de la especie Plasmodium vivax. Este es uno de los parásitos causantes de la malaria benigna, una forma no tan virulenta o mortal como las otras. 

Enfermedad parasitaria

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. 

Mosquito transmisor de malaria. Foto: Pixnio

Los síntomas van desde leves hasta potencialmente mortales si la enfermedad se complica. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio, dificultad para respirar y sangrado por la nariz o boca.

El Departamento de Salud de Florida aseguró que se encuentran trabajando para evaluar y controlar la plaga de mosquitos en los condados. Para esto planean realizar fumigación aérea y terrestre en las áreas más afectadas y así minimizar el riesgo de un brote de la enfermedad.

Paciente con síntomas de malaria. Foto: iStock

Recomendaciones

Los expertos recomiendan protegerse para evitar contagios de la siguiente manera:  

-Drenar el agua estancada de los botes de basura, canaletas, baldes, cubiertas de las piscinas o cualquier recipiente donde se haya acumulado.

-Usar mosquiteros en las ventanas, puertas y espacios por donde puedan entrar mosquitos.

Mosquitero en ventana. Foto: iStock

-Vaciar y limpiar los bebederos para pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces a la semana.

-Proteger las embarcaciones y vehículos de la lluvia para que no acumulen agua.

-Usar zapatos cerrados, medias, pantalones largos y manga larga. 

-Ponerse repelente en la piel si se va a salir al aire libre. (Los más efectivos contienen DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, 2-undecanona e IR3535).

Relacionados