Europa, Farándula, Mundo, NASA, Tecnología

¡Alerta! Gran asteroide con satélite se acerca a nuestro planeta pronto

Un gran asteroide con satélite -considerado de riesgo- se está acercando rápidamente a la Tierra, así lo dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA), esto motivó a que telescopios de los principales observatorios del mundo se encuentren apoyando al Centro Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN). Redacción MiamiDiario La oficina de registro de Objetos Cercanos a […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Gran asteroide con satélite se acerca a nuestro planeta pronto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un gran asteroide con satélite -considerado de riesgo- se está acercando rápidamente a la Tierra, así lo dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA), esto motivó a que telescopios de los principales observatorios del mundo se encuentren apoyando al Centro Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN).

Redacción MiamiDiario

La oficina de registro de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó que el momento en el cual la roca estará más cerca de nuestro planeta será el sábado 25 de mayo, a las 23:05, hora UT. Fue bautizado como asteroide (66391) 1999 KW4. Tiene un diámetro de 1780 metros, por lo tanto es extremadamente grande. La velocidad de su desplazamiento es de 21,5 kilómetros por segundos, detalló lagranepoca.com

La Agencia Espacial Europea explicó que el asteroide es un objeto binario que se traslada con su luna, ya que tiene un asteroide más pequeño girando alrededor del mayor. Agregó que realizarán la mayor cantidad de observaciones posible para conocer más de este tipo de objeto.

Debido a su considerable tamaño y a lo cerca que estará de la Tierra, los astrónomos de la NASA catalogaron al asteroide de riesgo, pero estará a más de 5 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta, explicó lagranepoca.com

Asteroide (66391) 1999 KW4 (Wikimedia Commons)

Aseguraron los científicos que esta es la segunda ocasión en la cual el asteroide se acerca tanto a la Tierra en 20 años. La próxima vez lo hará en el  2036.

Unos astrónomos ubicados en el Observatoire des Makes, en la isla de Francia La Reunión en conjunto con La Agencia Espacial Europea fotografiaron al asteroide (66391) 1999 KW4  en los primeros días de mayo, aseveró lagranepoca.com

Asteroide (66391) 1999 KW4 visto desde la Tierra mayo 2019 (ESA)

Los astrónomos en simposios internacionales han llegado a la conclusión que es primordial observar cuidadosamente a los asteroides que se acercan a nuestro planeta porque son una amenaza latente, para ello acondiciona los telescopios para recoger la mayor cantidad de datos en poco tiempo. Por ejemplo si el Asteroide (66391) 1999 KW4 tomara otra dirección podría ser un peligro real para la Tierra.

Los científicos explicaron que el estudio de este asteroide binario servirá para conocer otro objeto parecido que están analizando desde hace tiempo se trata del asteroide (65803) Didymos, el cual es el objetivo principal de la prueba DART, que es un sistema de defensa que se usaría para prevenir el choque de un asteroide contra la Tierra. Lo que quieren lograr los astrónomo es impactar la luna de Didymos para saber si pueden hacer que tome otra dirección. Según la NASA este experimento lo realizarán en el 2022, narró lagranepoca.com.

Luego intervendrá -en el 2026- la Agencia Espacial Europea con la misión Hera, la cual tiene como finalidad ir hasta la luna de Didymos y analizar el cráter realizado por la prueba DART.

Otra organismo que está preocupado por los objetos cercanos a la Tierra es la Organización de las Naciones Unidas, al realizar una reunión sobre este tema, decidieron crear en el 2013 el Centro Internacional de Alerta de Asteroides, manifestó lagranepoca.com. Su objetivo es crear estrategias para cooperar con los países en las posibles secuelas del choque de un asteroide con el planeta.

Asteroide Calavera o Asteroide Halloween 2015 TB145 durante su paso el 31 de octubre de 2015. Video de la NASA

La NASA explicó que una vez en millones de años es el promedio que un asteroide -muy grande- cause una catástrofe a nivel mundial, pero el choque de un objeto con un tamaño de más de 100 metros -que puede ocasionar un deterioro significativo- pueden acontecer cada 5.000 años . Agregó que asteroides de unos 20 metros también son peligrosos.

De hecho el 15 de febrero de 2013 impactó uno en la ciudad de Cheliabinsk ubicada en Rusia, y dejó más de 1500 personas heridas.

Por los momentos sólo queda esperar  las 23:05, hora UT de este sábado 25 de mayo para saber cuáles serán los resultados del paso del  Asteroide (66391) 1999 KW4 cerca de nuestro planeta.

También le puede interesar:

Cómo afectan las sanciones de Huawei en el mundo

ONU: la Tierra será devastada en 30 años

 

 

 

Relacionados