Destacado, Florida

¡Alerta! Los carteristas merodean las zonas de ocio nocturno

Si usted a usted le gusta la vida nocturna y quiere volver a visitar bares y restaurantes debe tomar en cuenta lo siguiente: los carteristas están al acecho tras un largo receso por la cuarentena del coronavirus. Con un número cada vez mayor de personas que regresan a sus rutinas previas a la pandemia, algunos […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Los carteristas merodean las zonas de ocio nocturno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted a usted le gusta la vida nocturna y quiere volver a visitar bares y restaurantes debe tomar en cuenta lo siguiente: los carteristas están al acecho tras un largo receso por la cuarentena del coronavirus.

Con un número cada vez mayor de personas que regresan a sus rutinas previas a la pandemia, algunos delincuentes se aprovechan del aumento del tráfico de personas para tratar de despojarlas de sus objetos de valor.

Para ello, se aprovechan de clientes desprevenidos y distraídos en lugares populares de la vida nocturna del sur de Florida.

En el último año, la Atlantic Avenue de Delray Beach ha experimentado un aumento de los robos de carteras y teléfonos móviles, lo que ha dado lugar a múltiples operaciones encubiertas, que se han saldado con cuatro detenciones, reportó Sun-Sentinel.

En 2021, la policía de Delray Beach ha recibido 21 quejas en la zona del centro.

En 2019, el departamento recibió solo dos quejas, según los registros policiales. En Broward, Fort Lauderdale tiene 19 denuncias de robos de carteras en su popular distrito del centro este año.

Esas cifras cuentan solo con las personas que presentan una denuncia policial.

Según los registros de la policía de Delray Beach, los carteristas han seguido un patrón similar a la hora de elegir a sus víctimas.

Los delincuentes suelen actuar en equipos de dos personas, vigilando los bares llenos de gente y observando a los clientes que están “intoxicados, distraídos o bailando” cuando se producen los robos, según un informe de detención.

Muchos no sabían que les habían robado sus objetos de valor hasta minutos después, cuando ya era demasiado tarde para hacer algo.

Después de robar los teléfonos, los carteristas apagaban inmediatamente el dispositivo, desactivando el rastreo por GPS y cualquier aplicación de “encontrar mi teléfono”.

Los agentes de la policía de Delray Beach llevaron a cabo operaciones encubiertas en noviembre de 2020 y a finales de enero efectuaron algunas detenciones. Realizaron una tercera operación en abril, pero no arrestaron a nadie.

Durante una de las operaciones realizadas con éxito, un agente describió a un sospechoso que “parecía nervioso mientras miraba continuamente a su alrededor en busca de seguridad mientras caminaban”, según un informe policial.

En numerosas ocasiones el sospechoso “se acercó a grupos de mujeres que estaban bailando en la pista e intentó colocarse detrás de ellas”.

Mientras los carteristas exploraban a las posibles víctimas, según el informe, tenían un aspecto “extremadamente sospechoso, mirando los bolsillos traseros [de las mujeres] y acercándose mucho a varias mujeres mientras miraban descaradamente en sus bolsos.”

El portavoz de la policía de Delray Beach, Ted White, dijo que siguen manteniendo la presencia policial en el centro de la ciudad y recomendó a la gente que no deje sus objetos de valor en el bolsillo trasero ni deje los bolsos desatendidos.

El capitán retirado de la Oficina del Sheriff de Broward, Neal Glassman, que supervisó la unidad de robos durante su tiempo con la agencia, dijo que estar alerta y ser cauteloso es el mejor enfoque para proteger sus objetos de valor. Eso significa no dejar el teléfono o la cartera en el bolsillo trasero y estar atento a lo que te rodea si llevas un bolso.

“No te eches el bolso al hombro y lo lleves rebotando detrás de ti”, dijo Glassman. “Especialmente si estás en un lugar con mucha gente. Mantenlo cerca de tu cuerpo, donde sepas si alguien está tratando de entrar en él.

“Se trata de ser consciente y estar atento a estas cosas y no ser displicente con ello

 

Relacionados