Destacado, Vida saludable

¡Alerta! Mundial por propagación de hepatitis aguda según la OMS

  La Organización Mundial de la Salud mostró preocupación por casos de misteriosa hepatitis aguda en niños que se identificó por primera vez en Reino Unido, pero que hasta ahora se ha reportado en otros países, incluyendo Estados Unidos. La enfermedad ha causado por lo menos una muerte, según la OMS e indicó la noche […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Mundial por propagación de hepatitis aguda según la OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La Organización Mundial de la Salud mostró preocupación por casos de misteriosa hepatitis aguda en niños que se identificó por primera vez en Reino Unido, pero que hasta ahora se ha reportado en otros países, incluyendo Estados Unidos.

La enfermedad ha causado por lo menos una muerte, según la OMS e indicó la noche del sábado que había recibido reportes de por lo menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en una docena de países.

La enfermedad se ha reportado en pequeños desde un mes a 16 años de edad, y 17 de los afectados han tenido que recibir trasplantes del hígado.

Una situación que preocupa a médicos y científicos, y que incluso, obligó a poner en alerta al Mundo.

Casos de hepatitis en EE. UU.

Inicialmente la enfermedad apareció en Reino Unido, y se ha ido extendiendo a otros países, como Israel y EE.UU. En este último, hasta el momento ya se han informado de nueve casos en Alabama, a los que este viernes se sumaron dos nuevos contagios en Carolina del Norte, que según informó The New York Times, ya se recuperaron.

Asimismo, se reportan casos en España, donde un niño tuvo que someterse a un trasplante de hígado, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Irlanda también confirmaron casos con la misteriosa enfermedad.

Causas de la hepatitis

Las investigaciones están activas, aun cuando no está claro el caso, expertos dicen que se podría tratar de un virus comúnmente relacionado con los resfriados.

Probablemente el adenovirus es una de las hipótesis, sin embargo, las investigaciones continúan para hallar la causa, destacó las OMS, señalando que el virus ha sido detectado en por lo menos 74 de las personas afectadas. Por lo menos 20 de los niños afectados dieron positivo al coronavirus.

Los expertos aún están divididos en cuanto a la causa de la enfermedad y se encuentran sin suficientes datos para precisar su origen. Sólo saben, a través de las pruebas de laboratorio, que ninguno de los niños infectados fue por alguno de los los virus conocidos de la hepatitis A, B, C, E y D.

Sin embargo, según los análisis realizados por el Sistema de Salud Pública de Alabama, se encontró una posible asociación de los casos reportados en ese estado con un patógeno llamado adenovirus 41.

Debido a eso es que tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país y la Red de Alerta de Salud (HAN), pidieron a los médicos que busquen una infección por adenovirus si un paciente tiene síntomas similares a los que se encuentran en los casos de Alabama.

Ellos describen que el adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Si bien ha habido informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos.

Mientras que los países afectados están intensificando su monitoreo de los casos de hepatitis en menores de edad. Fuente: 20 Minutos.

Relacionados