Clima, Venezuela

Alerta roja en el río Orinoco

Las lluvias continuarán y la crecida de los caudales también, advierten autoridades Por Rosana Ordóñez El trecho del río Orinoco que colinda con Ciudad Bolívar amaneció con una cota a escasos centímetros de 18 metros sobre el nivel del mar muy cera de la histórica crecida de 1943. “Las precipitaciones causarán que los caudales de […]

Por Allan Brito
Alerta roja en el río Orinoco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lluvias continuarán y la crecida de los caudales también, advierten autoridades

Por Rosana Ordóñez

Comienzan a aparecer centros de acopio en los cuales la ciudadanía hace donaciones a los afectados

El trecho del río Orinoco que colinda con Ciudad Bolívar amaneció con una cota a escasos centímetros de 18 metros sobre el nivel del mar muy cera de la histórica crecida de 1943.

“Las precipitaciones causarán que los caudales de los ríos sigan en aumento, estos son eventos extremos históricos, ya estamos muy prontos a llegar a los niveles del año 43 sobre todo en el río Orinoco y sus afluentes”, afirmó Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil. “Estamos tomando las previsiones para enfrentar esta contingencia, estamos activando todo el Sistema Nacional de Riesgo, 20 mil hombres trabajando y comprometidos para resguardar y salvaguardar a su pueblo ante este evento

La onda tropical 32 sobre el Delta del Orinoco, intensificará la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical, al tiempo que ratifica que continuará el aumento del caudal de los ríos Apure, Caroní y Orinoco, y advierte del peligro de desbordamientos e inundaciones.

“Desde el 31 de julio, más de 40 toneladas de insumos se han enviado a Amazonas para la atención de comunidades afectadas. También hemos atendido a Delta Amacuro, Bolívar, Apure y mantenemos el monitoreo en el resto del país”, publicó el ministro Néstor Reverol enLas aguas desbordadas del río Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo afectan a miles de personas que permanecen en refugios adecuados por el Gobierno en escuelas, informó el jueves en Caracas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Guayana desbordada

El estado Bolívar es el más afectado, a las lluvias se une la represa del Guri que tuvo que ser vaciada ante la abundancia de agua. En una precaria urbanización en la localidad de San Félix, estado Bolívar, se constató cómo la crecida del río Caroní inundó decenas de casas, donde los electrodomésticos y muebles están sumergidos en el agua.

Las personas, con el agua por las rodillas, intentan recuperar sus pertenencias en pequeñas casas, algunas construidas con láminas de metal.  Mujeres con niños en brazos caminan por las calles inundadas y algunos pobladores se han visto obligados a vivir en improvisados refugios a la intemperie. Varias familias duermen en colchones en el piso de las escuelas de la zona, habilitadas como refugio por las autoridades.

En Amazonas

“2.318 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temy, Guainía, Casiquiare y Río Negro, producto de fuertes lluvias”precisó el ministro de información quien recalcó que enviaron a esa entidad “alimentos no perecederos, productos de higiene, sábanas, mosquiteros, colchonetas, fumigadoras, desmalezadoras y medicinas, entre otros materiales”.

Las inundaciones han dañado cultivos y potencian el rebrote de enfermedades para las cuales faltan medicinas, cuya escasez se acerca al 90%, según la Federación Farmacéutica, en medio de una grave crisis económica en la que también faltan los alimentos y bienes básicos.

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, dijo que las precipitaciones que se han presentado en la entidad han significado un nuevo récord en cuanto a niveles de agua que han afectado a aproximadamente ocho mil personas. “Hemos sacado más de mil personas del municipio Atabapo”.

Hambre en el Delta

“El hambre está pegando fuerte, no hay comida. Muchos están aislados, los ambulatorios carecen de medicamentos”, contó José Naveda, periodista de la ONG Kape Kape que atiende a comunidades indígenas del estado Delta Amacuro, habitado mayormente por la etnia Warao.  Aseguró que las inundaciones han disparado los casos de “vómitos, diarreas y fiebre en la población infantil”.

Medidas preventivas

 El urbanista Simón Yegres recordó que en el municipio Caroní fueron diseñados planes urbanísticos que preveían la contingencia por la crecida de los ríos.

“La negligencia de las autoridades con competencia en la materia se expresa en un desprecio por la planificación llevó a que olvidaran la existencia del POU (Plan de Ordenación Urbanística) que en el 95 estableció algunos lineamientos sobre la situación y sectores residenciales a orillas del río; el Plan de Desarrollo Urbano y Local (PDUL) de 2006 que estableció siete planes especiales, uno de ellos era el Plan Especial de Castillito. También está Savenpor (Sistema de Áreas Verdes Naturales con Potencial Recreativo) que se hace a raíz de la puesta en marcha de la ampliación de Macagua”, indicó Yegres.

Las lluvias congestionaron la represa

“Tenemos una capacidad instalada de generación en las represas mayor a la que está demandando algunas regiones, en Guayana antes consumíamos 3.000 MW y ahora solo 1.700 MW. Por la imposibilidad y deterioro para distribuir esa energía a otras regiones, llevó a que Corpoelec haya turbinado menos agua que la que estaría en capacidad para hacer y generar mayor capacidad para transmitirla, acumularon agua, se les vino encima las lluvias y se vieron en la necesidad de tener que aliviar abruptamente”, explicó.

  Gobierno desplegado y alerta

Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno está “desplegado y alerta” para atender a miles de personas afectadas por las inundaciones en el sur del país.

“Mantenemos contacto permanente (…) para evaluar y atender la situación en los estados afectados por la crecida de varios ríos, entre ellos el Orinoco, debido a las últimas precipitaciones en la zona sur del país. El Gobierno Bolivariano está desplegado y alerta”.

 

Las imágenes suministrados proceden del equipo de El Correo del Caroní y de habitantes que acuden a las redes sociales.

Más sobre este tema

Relacionados