Destacado, Estados Unidos

Algas tóxicas reaparecen en las costas del suroeste de Florida

Los microorganismos conocidos como marea roja y cianobacterias (algas verdeazules) están reapareciendo en algunas de las costas del suroeste de Florida debido al cambio de temperatura que ayuda la proliferación de estas algas. Expertos se encuentran estudiando si estas se están instalando para el verano o si solo se trata de una provocación. Pero, muchos […]

Por Allan Brito
Algas tóxicas reaparecen en las costas del suroeste de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los microorganismos conocidos como marea roja y cianobacterias (algas verdeazules) están reapareciendo en algunas de las costas del suroeste de Florida debido al cambio de temperatura que ayuda la proliferación de estas algas.

Expertos se encuentran estudiando si estas se están instalando para el verano o si solo se trata de una provocación. Pero, muchos de los que se ganan la vida en el agua se muestran bastante optimistas al respecto, informó CNN.

La marea roja está causada por la especie Karenia brevis, mientras que un informe emitido a los comisionados del condado de Manatee identificó recientemente la cianobacteria Lyngbya como la causa del brote local de algas verdeazules.

Rafael Ríos, propietario de un barco de pesca de alquiler en San Petersburgo desde hace 15 años, pero que lleva 40 años pescando en las aguas de la bahía de Tampa, cree que la marea roja los acompañará todos los veranos. Agregando “hay años en los que no vemos ninguna. Hay años en los que se registra mucho más”.

Los primeros informes de su reaparición los dieron los residentes de Manatee, quienes vieron la amenaza hace unos 10 días, cuando el Departamento de Protección Ambiental de Florida y la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida colocaron carteles a lo largo de Frog Creek y otras partes del Parque Estatal Terra Ceia Preserve, advirtiendo de los peligros de las algas verdeazules.

Sin embargo, la mayor preocupación es la marea roja, la cual en 2018 causó la muerte de más de 200 toneladas de vida marina y  la perdida comercial de 8 millones de dólares.

Los mapas de las agencias estatales y federales para el verano de 2018 y el otoño de ese año registraron fuertes brotes de marea roja en seis condados, desde Pinellas en el norte hasta Collier en el sur.

Actualmente el mapa más reciente de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, publicado en un reporte del 21 de mayo, muestra una alta concentración de marea roja en los condados de Lee y Collier y bajas concentraciones en cuatro condados.

Además ya se han registrado muertes de peces en los condados de Manatee, Sarasota, Lee y Collier, según la comisión estatal, y se han observado problemas respiratorios en los condados de Charlotte y Collier.

Las autoridades sanitarias de Florida en el condado de Manatee emitieron una advertencia a finales de la semana pasada, instando a la gente a no nadar cerca de los peces muertos y aconsejando a cualquier persona con problemas respiratorios crónicos que se mantenga alejada de las playas por completo.

Relacionados