Destacado, Estilo de Vida

Alimentos que reducen arrugas y fortalecen la piel del rostro

Aguacate y plátano son alimentos que reducen las arrugas del rostro y fortalecen la piel. Las arrugas son una parte natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol. Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y esto es una parte natural del envejecimiento, según explica […]

Por Allan Brito
Alimentos que reducen arrugas y fortalecen la piel del rostro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aguacate y plátano son alimentos que reducen las arrugas del rostro y fortalecen la piel.
Las arrugas son una parte natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol.

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y esto es una parte natural del envejecimiento, según explica Mayo Clinic.

Esto ocurre por la radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, causa principal de la aparición de arrugas precoces, ya que la exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel.

Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.

De igual forma, los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas.

Por estas razones, para prevenir y reducir las arrugas hay que aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.


El cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

La doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro “Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel”, afirma que el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno, el libro menciona el pescado, los huevos, verduras, carnes rojas y frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo e lucro dio algunos consejos para proteger la piel y evitar las arrugas como: limitar el tiempo que pasa al sol, especialmente al mediodía, elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), hidratarse, no fumar, mantener una dieta saludable y consumir muchas frutas y vegetales.

Mascarilla de aguacate y plátano:

El aguacate aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc, mientras que el plátano contiene potasio y son una fuente de energía, proteínas, fibra dietética, hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su siglas en inglés los bananos pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón.

Por tal razón, para realizar la mascarilla se necesita un aguacate pequeño de 200 g y un plátano de 100 g.

Lo primero que hay que hacer es retirar la pepa del aguacate y en un recipiente se debe volver puré la fruta con un tenedor. Después se debe hacer lo mismo con el plátano y los dos ingredientes de deben mezclar hasta conseguir una contextura homogénea.

En seguida, enjuague el rostro con agua tibia para eliminar las impurezas. Posteriormente, aplique la mezcla en la cara y en el cuello y deje actuar por 30 minutos.

Hágalo 2 o 3 veces por semana para ver resultados.

Relacionados