Destacado, Florida

Alivio migratorio para venezolanos fue celebrado por políticos de Florida

Políticos republicanos del sur de la Florida aplaudieron la medida de última hora adoptada por la administración del saliente presidente Donald Trump, que concedió una Salida Obligatoria Diferida (DED) por 18 meses a los venezolanos que se encuentran indocumentados en este país. “La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario”, escribió en […]

Por Allan Brito
Alivio migratorio para venezolanos fue celebrado por políticos de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Políticos republicanos del sur de la Florida aplaudieron la medida de última hora adoptada por la administración del saliente presidente Donald Trump, que concedió una Salida Obligatoria Diferida (DED) por 18 meses a los venezolanos que se encuentran indocumentados en este país.

“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario”, escribió en Twitter el senador floridano Marco Rubio.

Además recordó que en octubre del año pasado pidió a través de una carta al mandatario Trump un alivio migratorio para los venezolanos en Florida que huyen del régimen de Nicolás Maduro, reportó Diario las Americas.

De acuerdo con una directiva de la Casa Blanca, la medida se tomó debido a los abusos del régimen de Maduro, al que calificó de responsable “de la mayor crisis humanitaria en el hemisferio”, así como de una crisis económica catastrófica en esa nación sudamericana.

Mario Díaz-Balart exaltó la medida

El congresista Mario Díaz-Balart exaltó la medida y dijo que “le agradezco al presidente Donald Trump y a su administración esta decisión trascendental de permitir que miles de ciudadanos venezolanos que actualmente están en Estados Unidos tras huir del brutal y opresivo régimen de Maduro, permanezcan en el país”.

Según Díaz-Balart, “en una de sus últimas decisiones en el cargo, el presidente Trump ha garantizado que aquellos venezolanos que buscan seguridad en Estados Unidos no serán devueltos a la dictadura, donde podrían ser objeto de persecución, abusos de derechos humanos e incluso la muerte”.

La orden podría beneficiar a unos 200.000 venezolanos que viven bajo amenaza de detención y deportación, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso en 2019.

Por su parte, el congresista Carlos Giménez también se mostró de acuerdo con el paso dado por Trump a pocas horas de dejar el cargo, al tiempo que dijo que espera que esas políticas continúen durante la administración de Joe Biden.

Innumerables venezolanos en mi distrito vinieron a nuestra gran nación en busca de derechos humanos básicos y protección contra la opresión. Para ellos, ser devueltos a Venezuela sería someterlos a un trato aún más brutal, condenándolos a una vida de persecución, despojados de sus libertades más básicas y temiendo por su vida”, comentó.

El memorando de la Casa Blanca incluye algunas excepciones, tales como personas que hayan sido condenadas por una felonía o hayan cometido dos o más delitos menores en los Estados Unidos.

Tampoco están cobijadas personas que hayan sido deportadas antes de enero 20 del 2021, que sean objeto de extradición o que representen un peligro para la seguridad pública.

María Elvira Salazar

De igual forma, la congresista María Elvira Salazar afirmó que “tenemos un compromiso fundamental con proveer refugio a quienes huyen de la tiranía y la opresión” y consideró la nueva norma un “acto de solidaridad” que “le ofrece a nuestra comunidad de exiliados venezolanos en Florida, la seguridad que tanto necesita durante estos tiempos sin precedentes”.

Anotó que “nunca dejaré de luchar por esta causa hasta que Venezuela sea liberada del régimen socialista, ilegítimo y asesino de Nicolás Maduro y vuelva a ser una democracia próspera donde reine el imperio de la ley”.

Durante su campaña electoral, Joe Biden se comprometió a conceder el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Florida afectados por “la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro”.

Relacionados