Destacado, Florida

Ambientalistas presentan demanda de protección del hábitat para manatíes

Después de que un récord de 1100 manatíes murieran el año pasado en Florida, los grupos ambientalistas presentaron una demanda el martes para obligar a los funcionarios federales de vida silvestre a mejorar la protección del hábitat. El Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y el Club Save the Manatee […]

Por Allan Brito
Ambientalistas presentan demanda de protección del hábitat para manatíes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de que un récord de 1100 manatíes murieran el año pasado en Florida, los grupos ambientalistas presentaron una demanda el martes para obligar a los funcionarios federales de vida silvestre a mejorar la protección del hábitat.

El Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y el Club Save the Manatee presentaron la demanda en un tribunal de distrito federal en Washington, D.C., contra el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

Los grupos dijeron que la agencia de vida silvestre no tomó una acción final sobre una petición de 2008 para revisar lo que se conoce como una designación de “hábitat crítico” para los manatíes. La demanda describe tales designaciones como clave “para asegurar la supervivencia y efectuar la recuperación de especies en peligro como el manatí de Florida”.

“Mientras tanto, los manatíes de Florida y su hábitat continúan enfrentando amenazas terribles e inminentes, incluida la pérdida de refugios de aguas cálidas y la mala calidad del agua que provoca la proliferación persistente de algas nocivas y una profunda pérdida de pastos marinos, una fuente de alimento crucial, que conduce a la hambruna masiva. ”, decía la demanda. “A estas amenazas se suma un número creciente de colisiones con embarcaciones y eventos climáticos severos causados ​​​​por la alteración del clima”.

La demanda se produjo después de que el estado tuviera 1100 muertes de manatíes en 2021, con muchas de las vacas marinas muriendo de hambre causada por la disminución de los lechos de pastos marinos que son las principales áreas de alimentación. Muchas de las muertes de manatíes ocurrieron en Indian River Lagoon a lo largo de la costa este del estado, con 358 de las muertes en el condado de Brevard, según los totales preliminares publicados en línea por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. La demanda dice que aproximadamente el 13 por ciento de los manatíes del estado murieron el año pasado. No se les garantizó la protección del hábitat.

Según la Ley federal de especies en peligro de extinción, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre designa áreas de hábitat crítico para ayudar en la recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción, según la demanda. En 1976, la agencia designó vías fluviales que eran áreas importantes para los manatíes.

Pero los grupos ambientalistas sostienen en la demanda que la agencia no revisó la designación después de que se hicieran cambios en 1978 a la Ley de Especies en Peligro de Extinción. También alegan que la agencia no actuó correctamente en una petición que los grupos presentaron en 2008 para revisar la protección del hábitat crítico.

“En particular, FWS no ha logrado proponer ni finalizar una regulación para revisar la designación de hábitat crítico para el manatí de Florida, a pesar de que en enero de 2010 descubrió que se ‘garantiza’ una revisión del hábitat crítico para garantizar la conservación del manatí, ”, decía la demanda.

La demanda alega que la agencia violó una ley conocida como Ley de Procedimiento Administrativo y Ley de Especies en Peligro de Extinción. Busca una orden judicial que requiera que la agencia revise el hábitat crítico.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre en 2017 cambió la lista de manatíes de en peligro a amenazados según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Relacionados