Clima, Florida

Ambientalistas recuperan arrecifes coralinos destrozados por huracán Irma

Los arrecifes de coral de Florida son un tesoro estatal. Son responsables de miles de millones de dólares en comercio cada año y  generan miles de empleos. También son las selvas tropicales del mar, ya que son el hogar de una cuarta parte de la vida marina. Y  recibieron un golpe directo en la última temporada de huracanes, […]

Por Allan Brito
Ambientalistas recuperan arrecifes coralinos destrozados por huracán Irma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los arrecifes de coral de Florida son un tesoro estatal. Son responsables de miles de millones de dólares en comercio cada año y  generan miles de empleos. También son las selvas tropicales del mar, ya que son el hogar de una cuarta parte de la vida marina. Y  recibieron un golpe directo en la última temporada de huracanes, reseña NBCMiami en un reportaje especial.

” Aproximadamente siete años, antes de que llegara el huracán, construimos una guardería de corales.  Llenaba casi un acre de lecho marino. Desafortunadamente, después del huracán, quedaba menos del cinco por ciento”, dijo a NBC Erich Bartels, científico del Mote Marine Laboratory en Summerland Key.

Este programa ha contribuído al  restablecimeitno del coral ramificado por casi dos décadas.

“Con un huracán de categoría cuatro, vimos como estas estructuras enteras, con ancla de monofilamento de 1.000 libras  que estaban entrerradas a tres pies de profundidad en la arena,  volaron hasta Cabo Cañaveral”, dijo Bartels.

“En los últimos 40 años hemos registrado una mortalidad masiva de los arrecifes aquí. Estamos viendo la pérdida de alrededor del 95 al 97 por ciento de las especies de coral que una vez fueron dominantes “, dijo  a NBC Alice Grainger. “Es una crisis invisible para mucha gente”.

Grainger ayuda a liderar la Coral Restoration Foundation en Key Largo. Una organización que lidera uno de los esfuerzos de socorro de coral más grandes del mundo.

“El proyecto lleva funcionando aproximadamente diez años y en este tiempo hemos plantado en estos arrecifes 70,000 corales en peligro de extinción”, dijo Grainger a NBC.

El CRF ha patentado una forma innovadora de regenerar el coral ramificado a un ritmo avanzado. Las piezas de coral sanas se fragmentan y crecen como una nueva colonia; un vivero de árboles flotantes de PVC.

“El agua que pasa junto al coral les permite alimentarse. Tienen sus pólipos y les gusta mucho. Un coral peludo es un coral feliz. Obtienen toda la luz solar que necesitan y crecen mucho más rápido que si se plantaran 30 pies “, dijo Dan Burdeno a NBC.

 

Burdeno es uno de los orgullosos curadores de su vivero de coral. “Nuestro vivero Tavernier tiene aproximadamente un acre y medio. Tenemos más de 400 árboles en este punto. Estamos restaurando los arrecifes. De hecho, están mejorando año tras año “.

Los árboles también se usan en el Mote Nursey. Allí están cultivando un tipo diferente de coral.  El Dr. David Vaughan, científico principal de Mote explica que al no intentar anclarse en algo les permite crecer cuatro veces más rápido, “por lo que podemos producirlos a gran escala cuatro veces más rápido”.

Según Vaughan, Irma solo retrasó su investigación unas pocas semanas, él y su equipo toman los corales y los cortan en pedazos pequeños y luego los regeneran.

“En seis semanas hicimos funcionar algunos de nuestros primeros tanques. Tuvimos 20,000 corales antes de Irma. Ahora tenemos el doble”, dijo Vaughan a NBC.

“La mayoría de las personas no se dan cuenta de que deben agradecer al arrecife de coral y a nuestros océanos todos los días. Ni siquiera podríamos vivir a lo largo de la costa en el sur de Florida si no tuviésemos una barrera de arrecifes que bloquea las olas de tormentas y huracanes “, dijo Vaughan. “Si nos gusta respirar, si nos gustan la pesca, si nos gusta vivir cerca de la costa, deberíamos estar prestando atención”.

Con información de NBC

 

Relacionados