Destacado, Estados Unidos

American Airlines y Jetblue enfrentan una demanda antimonopolio por una alianza

El Departamento de Justicia de EEUU presentó el martes una demanda antimonopolio que impugna la asociación de American Airlines Group Inc. con JetBlue Airways Corp., alegando que la alianza recientemente forjada amenaza la competencia y promovería tarifas más altas. El departamento, junto con seis estados y el Distrito de Columbia, presentó la demanda en un tribunal […]

Por Allan Brito
American Airlines y Jetblue enfrentan una demanda antimonopolio por una alianza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Justicia de EEUU presentó el martes una demanda antimonopolio que impugna la asociación de American Airlines Group Inc. con JetBlue Airways Corp., alegando que la alianza recientemente forjada amenaza la competencia y promovería tarifas más altas.

El departamento, junto con seis estados y el Distrito de Columbia, presentó la demanda en un tribunal federal de Massachusetts, reportó CNN.

 

JetBlue (JBLU) y American Airlines (AAL) crearon el año pasado la “Northeast Alliance”, que opera desde cuatro grandes aeropuertos de Boston y Nueva York.

El DOJ dice que las dos compañías se comprometieron a intercambiar información sobre qué rutas volar, cuándo volarlas, quién las volaría y qué tamaño de aviones usar para cada vuelo.

El fiscal general adjunto en funciones Richard A. Powers, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia dijo que “el departamento no puede permitir que American Airlines consolide aún más el sector de las aerolíneas, en el que la competencia está ya en una situación de escasez crítica”.

American Airlines es la mayor aerolínea del mundo que, junto con Delta (DAL), United (UAL) y Southwest (LUV), controla colectivamente más del 80% de los viajes aéreos nacionales, según el DOJ. Antes de la alianza, JetBlue había desafiado a American Airlines en los aeropuertos del noreste.
“Los consumidores estarán mejor si American y JetBlue siguen siendo competidores feroces, no aliados”, dijo Powers.
El DOJ indicó que las dos aerolíneas también compartían supuestamente los ingresos obtenidos en estos aeropuertos, eliminando sus incentivos para competir entre sí. Además, la “Northeast Alliance” permitía a las partes poner en común sus puertas y autorizaciones de despegue y aterrizaje, conocidas como “slots”, según el DOJ.
Un abogado de American Airlines dijo a CNN que la compañía “se siente segura” de que el caso no aporta pruebas de que la alianza esté perjudicando a los consumidores.
El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, dijo el martes que el “compromiso de la compañía con la competencia y las tarifas bajas sigue siendo tan fuerte como siempre”.
“Esto no se parece en absoluto a una fusión con American: tenemos dos modelos de negocio diferentes y no estamos trabajando juntos en la fijación de precios”, dijo.
Agregó que “también es importante que tengan la imagen completa de los beneficios que la [Alianza del Noreste] ya está proporcionando, y quiero asegurarles que la acción del DOJ no afectará a nuestros planes para seguir implementando la [Alianza del Noreste]”.
Según el DOJ, la alianza de las aerolíneas causará un perjuicio de cientos de millones de dólares a los pasajeros aéreos de todo el país por el aumento de las tarifas y la reducción de las posibilidades de elección.

Relacionados