Destacado, Florida

Amnistía Internacional se pronunció tras posible aprobación de la pena de muerte en Florida

Amnistía Internacional (AI) calificó este jueves de “mancha” en la imagen de la Florida (EEUU) la “dura búsqueda” de la aplicación de la pena de muerte en el conocido como “Estado del sol”, una medida que refleja la “arbitrariedad” de un sistema de castigo “discriminatorio y propenso a errores”. El informe de la ONG publicado hoy destaca […]

Por Allan Brito
Amnistía Internacional se pronunció tras posible aprobación de la pena de muerte en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Amnistía Internacional (AI) calificó este jueves de “mancha” en la imagen de la Florida (EEUU) la “dura búsqueda” de la aplicación de la pena de muerte en el conocido como “Estado del sol”, una medida que refleja la “arbitrariedad” de un sistema de castigo “discriminatorio y propenso a errores”.

El informe de la ONG publicado hoy destaca que, así como varios estados de EE.UU. “han abrazado la abolición de la pena de muerte en los últimos años“, Florida sigue siendo un “acérrimo defensor de la pena de muerte y uno de los pocos estados” donde se concentra una buena parte de las ejecuciones”.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, execró que Florida albergue el “segundo corredor de la muerte más grande” de Estados Unidos, pese a que hace dos años se encontró inconstitucional la aplicación de la sentencia capital en el estado.

Sin embargo, prosigue Guevara-Rosas, la respuesta del Estado a esta decisión fue “ahondar y defender lo indefendible, incluso la ejecución de personas con discapacidades mentales”.

El informe de AI apunta que Florida muestra “escasas señales” de querer unirse a los 19 estados de EE.UU. que ya han abolido la pena de muerte o a aquellos que están reconsiderando la aplicación de esa medida punitiva.

De hecho, precisa la organización, el estado de Florida ocupa el “cuarto lugar” en el número de ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos desde 1976, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó nuevas leyes sobre la pena capital.

En ese contexto judicial, la respuesta de los legisladores de Florida fue actuar rápidamente en la revisión del “estatuto” para “permitir que se reanudase la aplicación de la sentencia de muerte”, en lugar de “revaluar seriamente” la pena capital.

Todo esto a pesar de que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida “anuló el estatuto de sentencia capital” en un caso de condena a muerte porque este daba al jurado solo un mero “papel de asesoramiento en la sentencia”.

Desde entonces, la Corte Suprema de Florida ha hecho que el fallo del caso Hurst contra Florida “se aplique solo a un grupo limitado de casos existentes”, lo que significa que aproximadamente la mitad de los casi “400 reos confinados en el corredor de la muerte ni siquiera tendrán derecho a nuevas audiencias para sentencia”.

Una situación que hace depender el “destino de los condenados a muerte” en Florida de algo parecido a un “lanzamiento de dados”.

https://www.youtube.com/watch?v=hy6swSA89Is

 

 

EFE

Relacionados