Florida

Anguilas de pantano, la especie que amenaza el ecosistema de Everglades

Los depredadores aparecieron en el lugar a finales de los años 90 y aumentaron las alarmas en el 2012 con su expansión.

Por Allan Brito
Anguilas de pantano, la especie que amenaza el ecosistema de Everglades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parque Nacional de los Everglades se caracteriza principalmente por tener un ecosistema único, que no se encuentra en ningún otro lugar de la tierra. Sin embargo, ha luchado por algunas especies que se reproducen en la zona y que amenazan con dañar el equilibrio natural.

Un ejemplo de esto, son las anguilas asiáticas de pantano, cuya presencia representa una verdadera amenaza para los animales acuáticos que habitan en los Everglades. Los más afectados son los cangrejos de río.

Este depredador es dañino para la reserva de humedales, especialmente por sus características físicas. Mide 3,2 pies de largo, de color marrón oscuro y a través de su boca puede aspirar todo su entorno: pececillos, mariscos pequeños, huevos de tortugas y ranas.

Leer más: Aparece cocodrilo deshidratado en pantano de Florida

Esto es altamente perjudicial para la reserva natural principalmente además de destruir su ecosistema, puede ocasionar qué algunas especies emblemáticas del lugar estén en peligro de extinción.

¿Cómo llegaron a Florida? 

Según estudios de los investigadores acuáticos del Laboratorio de Evaluación de Pesquerías y Ecosistemas (FIU, por sus siglas en inglés), estas especies se encuentran en el estado desde finales de los años 90.

Se estima que por ser una especie utilizada en la preparación de platos asiáticos, especialmente el sushi, fueron llevadas al país de manera ilegal y finalmente liberadas en zonas aledañas.

anguilas

Estas especies son una amenaza tanto para el ecosistema como para la cadena alimenticia de los Everglades. Foto: Independentespanol.com

Aunque los expertos, atribuyen también algunas de esas liberaciones a prácticas religiosas.

“En Taylor Slough, uno de los principales drenajes naturales de los Everglades”, dijo. “Es potencialmente la peor amenaza que hemos tenido”,  expresó Matthew Pintar, investigador de FIU.

Las anguilas continúan extendiéndose

Por los momentos estos animales invasores no se han logrado eliminar por completo.

Incluso, estas siguen expandiéndose sin freno por los Everglades, especialmente a partir del año 2012.

Además, los especialistas de FIU explicaron que luego que estas anguilas llegaron a los pantanos, se dejó de hacer cualquier tipo de esfuerzo pues resultó imposible detener su crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados