Destacado, Estilo de Vida

Anillo anticonceptivo: todo lo que debes saber

Con el fin de evitar un embarazo no deseado, se recomienda el uso de un método anticonceptivo recomendado por un ginecólogo. La idea es utilizar un método que se adapte a tu estilo de vida y salud femenina. Opciones y variedades ¡hay muchas! Pero todo depende de tu forma de ver la sexualidad y la […]

Por Allan Brito
Anillo anticonceptivo: todo lo que debes saber
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de evitar un embarazo no deseado, se recomienda el uso de un método anticonceptivo recomendado por un ginecólogo. La idea es utilizar un método que se adapte a tu estilo de vida y salud femenina. Opciones y variedades ¡hay muchas! Pero todo depende de tu forma de ver la sexualidad y la manera en la que te quieres cuidar, según difundió glamour

Por Redacción Miami Diario

Uno de estos métodos es el anillo anticonceptivo, una de las alternativas más nuevas para quienes buscan tener una opción a los anticonceptivos orales. ¿Quieres conocerlo a fondo? Aquí te lo presentamos…

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

Tal vez nunca habías escuchado sobre el anillo anticonceptivo, no te preocupes es un método ‘relativamente nuevo’ y poco conocido pero que cuenta con un 99.9% de efectividad.

El anillo anticonceptivo es un pequeño ‘anillo o aro’ blando y flexible, que contiene una pequeña cantidad hormonas que libera lentamente para evitar un embarazo a través de la pared vaginal hacia el flujo de sangre.

https://www.instagram.com/p/B09r1Klgwaq/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo?

El anillo contiene una combinación de hormonas que previene la ovulación: progestina y estrógeno (las mismas hormonas de la pastilla anticonceptiva y el parche).

¿Cómo se usa el anillo anticonceptivo?

Lo primero que se debe hacer es verificar la caducidad del producto, una vez que lo saques del empaque debes de apretarlo y ‘retorcerlo’ para introducirlo al fondo de la vagina, no olvides que debes detener las manos limpias antes de colocarlo. Si prefieres puedes acudir con tu ginecólog@ de confianza para que te enseñe a poner el *anillo anticonceptivo correctamente

Para asegurar su efectividad debe de usarse en los primeros días de la menstruación y debe de permanecer al interior de la vagina por 21 días, para después retirarlo por 7 días y volver a iniciar el proceso con un anillo nuevo. Si lo aplicaste por primera vez en lunes por ejemplo, debes de introducir el nuevo igualmente un lunes pero 4 semanas después.

TIP G: Si deseas probar este método por primera vez, es recomendable utilizar condón los primeros 15 días para evitar un embarazo.

https://www.instagram.com/p/Ba7fVlMnxRE/?utm_source=ig_web_copy_link

El anillo vaginal no debe de ser retirado antes de las 3 semanas indicadas, si por alguna razón sale del interior de la vagina, no te preocupes solo debes de enjuagarlo con agua fría y volverlo a introducir LO ANTES POSIBLE, no debe estar fuera de la vagina por más de 3 horas.

TIP G: En caso de que no uses el anillo anticonceptivo al interior de la vagina por más de 3 horas usa un método anticonceptivo de respaldo.

Ventajas del anillo anticonceptivo

Si eres de las chicas que olvida tomar la píldora el mismo día a la misma hora, sin duda alguna este es el método ideal para ti.

Este método al igual que el parche y las pastillas anticonceptivas no afecta la fertilidad a largo plazo, en el momento que desees puedes dejar de usarlo y quedar embarazada.

Este nuevo método regula tu ciclo menstrual, reduce los síntomas premenstruales, disminuye la probabilidad de cáncer ovario y en endometrio, además de reducir la cantidad de sangre liberada con la menstruación, lo que previene la pérdida de hierro y anemia.

Desventajas del anillo anticonceptivo

Este método es recomendado para mujeres que tienen una relación estable con su pareja, ya que no previene enfermedades de transmisión sexual o SIDA.

Como todo medicamento tiene ciertas contraindicaciones, por lo que debes de consultar a tu médico si es el indicado para ti.

Anillo anticonceptivo: ¿Tiene efectos secundarios?

Los posibles efectos secundarios son un leve sangrado a la mitad de tu ciclo, náuseas, dolor de cabeza, mareos, dolor en los pechos, cambios en el estado de ánimo pero todos estos síntomas desaparecen después de los primeros 3 meses de uso en caso de que sufras alguno de esos efectos.

Existen muchísimos métodos anticonceptivos en para diferentes necesidades, recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento médico debes de consultar a tu ginecólogo para que te indique cuál es el indicado para ti.

Con información de: glamour

También le puede interesar:

Miami-Beach desactiva el toque de queda para que los clubes permanezcan abiertos

Kamala Harris llegará el lunes a Orlando para continuar con su campaña a la vicepresidencia

Nuevas regulaciones de la temporada del cangrejo y el covid-19 tienen a pescadores de Florida al límite

Relacionados