Destacado, Estados Unidos

Mueren animales congelados tras apagones en santuario de Texas

Chimpancés, monos y lémures están muertos después de que el santuario de animales cerca de San Antonio se quedara sin calefacción y electricidad durante la madrugada del lunes. Después de que se cortara la electricidad sobre las 6 de la mañana del lunes en el santuario de 70 acres en el norte del condado de […]

Por Allan Brito
Mueren animales congelados tras apagones en santuario de Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Chimpancés, monos y lémures están muertos después de que el santuario de animales cerca de San Antonio se quedara sin calefacción y electricidad durante la madrugada del lunes.

Después de que se cortara la electricidad sobre las 6 de la mañana del lunes en el santuario de 70 acres en el norte del condado de Bexar que alberga principalmente primates, Brooke Chavez y su personal intentaron mantener a los animales protegidos.

“Nunca me había enfrentado a una decisión como ésta (…) Tener que decidir a quién podemos salvar, en función de la previsibilidad de los animales que podemos capturar“, dijo Chávez, director ejecutivo de Primates, la organización sin ánimo de lucro de Leon Springs.

Cuando los 12 miembros del personal y los voluntarios empezaron a meter a los animales en los transportes para llevarlos al zoológico de San Antonio y a otro santuario cerca de la frontera con Oklahoma para refugiarlos, Chavez y su personal empezaron a encontrar animales muertos por toda la instalación.

“Nunca pensé que mi oficina se convertiría en una morgue, pero así ha sido”, dijo Chávez, con la voz entrecortada. “Alguien me preguntó cuántos animales han muerto. Todavía no lo sé. Sé que hemos perdido muchos monos, lémures y aves tropicales”.

“No sabremos realmente cuántos animales han muerto hasta que suban las temperaturas y la nieve empiece a derretirse”, añadió.

Como la demanda de energía sigue siendo superior se ha generado frecuentes apagones en todo San Antonio y el estado. Chávez y su personal piden la ayuda del público para proteger a los animales a su cargo, la mayoría de los cuales son ancianos.

Chávez dijo que el centro sin fines de lucro necesita específicamente tanques de propano, generadores, calentadores y mantas para cuidar a los animales.

También señaló  que algunas personas en las redes sociales han criticado al santuario por no estar mejor preparado para las gélidas temperaturas.

Dijo que la mayoría de las casas cercanas al santuario tienen electricidad, al menos desde el martes por la tarde. El santuario es uno de los pocos lugares cercanos sin electricidad. “¿Cómo podríamos haber estado preparados para esto?” preguntó Chávez. 

 

 

 

 

Con información de Telemundo

Relacionados