Florida

Anulan propuesta para crear espacio al aire libre donde las personas sin hogar puedan dormir

Durante aproximadamente un año, las personas sin hogar en Miami Beach que no querían dormir en los refugios de la ciudad tenían otra opción segura: un jardín fuera del ayuntamiento. Pero eso no duró mucho. Después de las quejas, la ciudad erigió una valla hace un año y medio para mantener a las personas sin […]

Por Allan Brito
Anulan propuesta para crear espacio al aire libre donde las personas sin hogar puedan dormir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante aproximadamente un año, las personas sin hogar en Miami Beach que no querían dormir en los refugios de la ciudad tenían otra opción segura: un jardín fuera del ayuntamiento. Pero eso no duró mucho. Después de las quejas, la ciudad erigió una valla hace un año y medio para mantener a las personas sin hogar fuera.

“Hubo varias quejas de personas que venían para eventos en el parque cercano, y el administrador de la ciudad decidió poner una cerca alrededor del edificio para que no pudieran entrar”, dice Valerie Navarrete, una inmobiliaria que preside Comité de las personas sin hogar de Miami Beach.

Pero Navarrete argumenta que la ciudad todavía necesita un espacio al aire libre seguro donde las personas sin hogar puedan dormir durante la noche, por lo que durante una reunión de su comité el miércoles, ella expresó la idea de elegir una nueva ubicación.

Pero la idea se encontró con una feroz desaprobación, incluso del jefe de policía de Miami Beach, Dan Oates, quien dijo que ese espacio conduciría a la delincuencia y no ayudaría a proteger a las personas sin hogar.

Es una idea terrible”, le dijo Oates al comité. “Teníamos el área por un tiempo, y no teníamos ninguna seguridad. Allí había personas que necesitaban desesperadamente tratamiento médico y no recibían ninguno, todos los días teníamos una fuerza laboral que no se sentía segura y veníamos a este edificio. algunas de las personas sin hogar que se quedaban en el espacio se peleaban entre sí “.

Oates dice que dormir toda la noche en parques viola las leyes de traspaso y que su fuerza ya no ignorará esas reglas. MBPB advierte la primera vez que un agente ve a una persona sin hogar durmiendo toda la noche en un parque, dice, pero los arresta si los ven traspasar otra vez. Entrar ilegalmente es uno de los siete delitos menores por los cuales los oficiales pueden elegir emitir una citación o hacer un arresto bajo una ordenanza del condado aprobada en 2015.

“Durante un año, toleramos que la gente durmiera aquí por la noche fuera del edificio para ofrecerles una alternativa. No funcionó, y en términos inequívocos, el administrador de la ciudad me dijo que eso había terminado”, dijo Oates. “No es cuestión de dinero en esta ciudad. A cada persona sin hogar a la que vamos a intentar arrestar por allanamiento de morada se le ofrece primero una oportunidad de refugio”.

Otros miembros del comité fueron aún más desdeñosos de la idea. La ex alcaldesa de Miami Beach Matti Herrera Bower, quien se apresuró a la reunión tarde mientras empuñaba un abanico de mano anticuado, se rió de la sugerencia de un espacio seguro.

“¿Por qué no lo ponemos fuera de la estación de policía?” preguntó sarcásticamente mientras se abanicaba y miraba a Oates.

Sin embargo, Navarrete, que regularmente entrevista a las personas sin hogar de Miami Beach sobre cómo se quedaron sin hogar y qué servicios necesitan, dice que muchos no se sienten seguros en los refugios. Ella dice que algunos le han contado sobre el robo o los ataques en los refugios del área de Miami y lo describieron como un entorno inseguro en el que se sentían probablemente atacados si no se aferraban a un grupo.

“No me quedaré en ningún albergue”, le dijo a Navarrete una mujer discapacitada llamada Gina. “Son más peligrosos que las calles”.

Al final, sin embargo, el comité acordó con Oates que la ciudad no crearía un espacio seguro al aire libre para las personas sin hogar.

Navarrete le dijo al comité que el problema no desaparecería solo porque la ciudad no lo reconociera.

“Ojalá hubiera un área segura donde las personas sin hogar pudieran dormir sin ser despertadas y arrestadas en el medio de la noche”, dijo. “No hay un enfoque único para todos. Si no quieren ir al refugio, siento que deberíamos tener algo más”.

 

Fuente: Miami New Times

Relacionados