Internacional

AP: Migrantes venezolanos…el largo regreso a casa

Los sueños de innumerables migrantes venezolanos que huyeron de su devastado país por la crisis en lo que había sido una de las migraciones masivas más grandes en los últimos años, se han desvanecido por causa de la pandemia de COVID-19. Por Redacción MiamiDiario La agencia de noticias AP realizó un reportaje fotográfico sobre esta […]

Por Allan Brito
AP: Migrantes venezolanos…el largo regreso a casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sueños de innumerables migrantes venezolanos que huyeron de su devastado país por la crisis en lo que había sido una de las migraciones masivas más grandes en los últimos años, se han desvanecido por causa de la pandemia de COVID-19.

Por Redacción MiamiDiario

La agencia de noticias AP realizó un reportaje fotográfico sobre esta odisea  bajo el título “Migrantes venezolanos hacen un largo viaje de regreso a casa”.

De acuerdo a esta trabajo periodístico, las autoridades migratorias de Colombia estiman que cerca de 75,000 han viajado kilómetros a pie en su de regreso a casa.

“Muchos llegan al cruce fronterizo en la ciudad de Cúcuta solo para descubrir que tendrán que esperar más: las autoridades en Venezuela solo permiten la entrada de unos pocos cientos y solo tres días a la semana“.

Utilizando lonas de plástico negro han inprovisado tiendas de campaña, han construído  un campamento en la capital de Colombia.

“Los inmigrantes en Bogotá esperan ser transportados a la frontera. Las autoridades están tratando de evitar una concentración repentina de personas en el cruce fronterizo, un peligro potencial para la salud pública”, apunta AP.

“Unos 15,000 venezolanos en todo el país están tratando de regresar a casa”, dijo a la agencia de noticias el Director de Migración de Colombia, Juan Espinosa. “Esa es una pequeña porción de los aproximadamente 1,8 millones de venezolanos que ahora viven en Colombia“, puntualiza el reportaje.

Nicolás Maduro, sostiene que el incremento en los casos de coronavirus de ese país provienen de migrantes que regresan. El gobierno de Colombia dice que está tratando de garantizar su derecho a regresar a su tierra natal.

Por ahora, los viajeros varados esperan en la fría Bogotá, envueltos en abrigos y mantas.

Vea el reportaje fotográfico pulsando acá.

También le puede interesar

EE.UU. condena ilegal designación de nuevo CNE

En vídeo: Primeras imágenes de Alex Saab detenido

Corte Suprema sancionó ley que protege derechos civiles a personas LGBT en EEUU

Relacionados