Clima

Aproximadamente nueve huracanes llegarán a EE UU en la temporada ciclónica en el Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “cerca” o “por encima” del promedio, con aproximadamente 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 serían de categoría mayor, anunció este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA). Las previsiones de […]

Por Allan Brito
Aproximadamente nueve huracanes llegarán a EE UU en la temporada ciclónica en el Atlántico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “cerca” o “por encima” del promedio, con aproximadamente 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 serían de categoría mayor, anunció este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA).

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EE UU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales y un 75 % de posibilidades de que sea “cerca o más activa de lo normal”.

El pronóstico refleja la “posibilidad de un fenómeno de El Niño” débil desarrollándose, junto con temperaturas promedio en la superficie del Atlántico y el Caribe”, señaló la NOAA.

Agregó que “se establecen en un contexto de condiciones atmosféricas y oceánicas que son propicias para el desarrollo de huracanes y están produciendo temporadas de huracanes en el Atlántico más fuertes desde 1995″.

En una temporada considerada normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convertirán en huracanes y tres de ellos alcanzarán categorías superiores, a partir de tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con vientos de más de 111 millas por hora (178 kilómetros por hora).

Hasta 2016 el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido “El Niño” – muy presente en el Pacífico – que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico.

Con “El Niño” se produce un aumento de la acción de los vientos cortantes en las capas superiores en el Atlántico, lo que reduce la actividad ciclónica en estas aguas, un fenómeno que no se espera que se produzca este año.

El organismo precisó que hay 35 % de probabilidades que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea “por encima de lo normal”, 40 % “cerca de lo normal” y  25 % sólo de que este “por debajo”.

Alberto es el nombre que podría recibir la fuerte borrasca que se está formando frente a la costa de Yucatán, en México, y que el Centro Nacional de Huracanes de EE UU calcula que hay 70 % de probabilidad que se convierta este fin de semana en la primera tormenta tropical del año – días antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes –

 

 

 

EFE

Relacionados