Florida

Aprueban ampliación de ley Move Over en Florida: nuevas condiciones

Las multas para infractores se mantienen vigentes.

Por Fiorella Tagliafico
Aprueban ampliación de ley Move Over en Florida: nuevas condiciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ley Move Over en Florida, recientemente firmada por el gobernador Ron DeSantis, recibió la aprobación para ser ampliada en el estado. 

El proyecto de ley, HB 425, recibió el apoyo unánime tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Florida, por lo que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.

Con la ley vigente, los conductores deben cambiarse de carril al próximo más cercano cuando los vehículos de emergencia, limpieza, servicios públicos y de construcción estén detenidos en carreteras interestatales o en las que tengan dos o más carriles.

Leer más: USCIS anuncia cambios importantes para solicitantes de asilo afirmativo

Actualmente, si un conductor no puede cambiar de carril con seguridad, debe reducir su velocidad a 20 millas por hora menos que el límite de velocidad establecido.

Ahora, a partir de enero, la Ley Move Over se ampliará para incluir vehículos averiados que estén detenidos y tengan luces, bengalas o señalización de emergencia. Los conductores que se topen con estos autos, deberán igualmente cambiar de carril y cumplir lo que establece la normativa.

Multas para infractores

Los infractores de la Ley Move Over podrían pagar una multa entre 60 y 158 dólares e incluso podrían llegar a ser detenidos.

La Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés) expresó sentirse satisfecha tras la aprobación del proyecto de ley.

“Estamos extremadamente agradecidos de que los legisladores de Florida hayan tomado esta medida necesaria. Tanto para mejorar la protección de los automovilistas como de los socorristas ”, dijo la AAA en un comunicado.

Con esta ampliación, Florida se convierte en el decimoséptimo estado que requiere que los conductores se cambien de carril por vehículos averiados.

Ley Move Over

Ley Move Over. Foto Miami News

AAA también indicó que entre los años 2016 y 2020, hubo un promedio de 350 personas atropelladas cada año. Esto mientras estaban cerca de un vehículo averiado. 

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales las tasas de accidentes incluyen a socorristas y trabajadores de grúas. Quienes sufren percances cada mes por un conductor que no se cambia de carril.

“Estos héroes arriesgan sus vidas cada vez que rescatan a alguien al costado de la carretera”, dijo Mark Jenkins, gerente de Relaciones Públicas de AAA.

Relacionados