Destacado, Estilo de Vida

Aptitudes que todo profesional debe desarrollar para encajar en el mundo laboral

La digitalización ha transformado radicalmente las comunicaciones, el comercio y la cotidianidad de las personas y empresas en el siglo XXI. Muestra de ello es que 51% de las compras y 49% de las búsquedas a nivel mundial se realizan en Google (HubSpot, 2020). Por esta razón, la automatización es un proceso indispensable para que […]

Por Allan Brito
Aptitudes que todo profesional debe desarrollar para encajar en el mundo laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La digitalización ha transformado radicalmente las comunicaciones, el comercio y la cotidianidad de las personas y empresas en el siglo XXI. Muestra de ello es que 51% de las compras y 49% de las búsquedas a nivel mundial se realizan en Google (HubSpot, 2020). Por esta razón, la automatización es un proceso indispensable para que todo profesional sea competitivo en cualquier área de producción o servicio.

En consecuencia, los profesionales de esta era necesitan dominar una gama cada vez mayor de herramientas digitales junto con saberes específicos del ramo ocupado. En este sentido, Wikipedia se ha convertido en una plataforma dedicada a la difusión organizada de información sustentada. Además, este sitio ofrece muchas ventajas insospechadas, las cuales, serán explicadas a continuación.

Los desafíos laborales del nuevo milenio

Competitividad y versatilidad

La masificación del Internet a nivel mundial ha facilitado la difusión de conocimientos. Por este motivo, los profesionales del siglo XXI no tienen pretextos que justifiquen la falta de acceso a información de valor para sus ocupaciones. Es decir, en la actualidad una persona (o una empresa) carente de capacitación constante corre el riesgo de quedarse rezagado con respecto a la competencia.

De igual forma, la promoción de los perfiles profesionales en medios digitales se ha vuelto crucial para conseguir trabajo o captar personal capacitado. Entonces, ¿cómo contribuye Wikipedia para este propósito? Bueno, una persona con un usuario en esta plataforma puede demostrar fácilmente un buen nivel de redacción junto con conocimientos en temas específicos.

Aptitudes que todo profesional del siglo XXI debe tener

La creación de contenidos —ya sean páginas web o publicaciones en redes sociales— es una habilidad imprescindible en los profesionales de hoy. Del mismo modo, es imperativo saber cómo buscar, filtrar y clasificar información pertinente. Por consiguiente, ¿existe un mejor comprobante de pericia en dichas competencias que un usuario en “la fuente de las fuentes” (es decir, Wikipedia)?

Igualmente, el uso de las pantallas como primera vía de presentación del perfil profesional obliga a los aspirantes y a las compañías a familiarizarse con estrategias de videomarketing. Por ende, el dominio de los software editor de videos es fundamental para crear este tipo de promociones cuyos resultados son avasallantes en comparación con otras modalidades publicitarias online.

Ventajas de poseer (y mantener activo) un usuario de Wikipedia

La enciclopedia libre más grande del mundo, recibe 1600 millones de visitas al mes, según los datos proporcionados por el propio portal (Wikipedia, 2020). Esto lo convierte es uno de los sitios más populares del mundo, con miles de colaboradores que hacen centenares de artículos diarios.

No solo se trata de conseguir un buen empleo (o el cargo soñado), lo verdaderamente importante es demostrar ser competente en un área laboral específica. Aquí es cuando la decisión de abrir una cuenta de usuario en Wikipedia puede aportar mucho a un internauta, pues muchas empresas revisan los rankings de las cuentas para captar personal.

¿Qué consiguen las empresas al crear una página de Wikipedia?

  • Creación o edición de la biografía en el portal de Wikipedia, lo cual aumenta el número de apariciones en las búsquedas de Google (especialmente en la primera página).
  • Mejora la reputación de la marca o empresa en la red debido a que Wikipedia es un sitio conocido por su lenguaje neutro (objetivo) y exigencia de fuentes sustentadas o indexadas.
  • Provee a la marca o empresa un sitio web adicional con credibilidad.
  • Aporta diversidad de contenidos.
  • Aumenta el ranking de SEO (siglas en inglés de mecanismo de búsqueda optimizada) de la marca o empresa.
  • Contribuye con la difusión de la marca o con la promoción de los productos y/o servicios de una empresa mediante una lista completa y descriptiva.
  • Incrementa el ranking de la página web oficial de la marca o empresa en Google’s SERP’s (acrónimo de Search Engine Result Pages – mecanismo de búsqueda de resultados de páginas).

Habilidades de un profesional competitivo en la era digital

Según portales especializados como SkillsCharts (2020) y One Education (2021), todo trabajador profesional debería conocer (al menos) los preceptos básicos de las siguientes habilidades:

  • Comunicativas; interpersonales y en medios digitales, esto incluye la redacción de textos para la web.
  • Análisis de información a través de herramientas de Big Data.
  • Estrategias SEO y marketing digital; esto incluye el manejo de:
    • Google Ads
    • Google Analytics
    • Mecanismo de búsqueda de resultados en páginas web (SERPs, por sus siglas en inglés)
    • Investigación de palabras y/o frases clave (keyword research)
    • Autoridad o métrica de posicionamiento del dominio web (Domain Authority), entre otras
  • Desarrollo de páginas web y programación básica de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Manejo de Social Media.
  • Interpretación de tendencias e identificación de las aplicaciones emergentes del mercado.
  • Selección de softwares adecuados para la resolución de problemas e implementación de herramientas digitales que permitan incrementar la productividad de un negocio.

El video-currículum

La idea tradicional de buscar empleo de manera presencial con una carpeta contentiva con tus competencias laborales es cosa del pasado. Ahora, casi nadie asiste a una entrevista laboral, sin antes enviar su currículum y recibir alguna respuesta vía digital. Si bien la digitalización ha hecho que la búsqueda de trabajo sea más dinámica, de igual forma se ha vuelto mucho más competitiva.

Con los planteamientos anteriores en cuenta, la realización de video-currículos se convierte en un formato muy recomendado para postularse a algún empleo o transmitir en directo (Linkedin, 2021). Es más, en un buen video-currículo el candidato demuestra sintetización de argumentos (al explicar cada competencia o área de especialización), a la par de habilidades comunicativas y de edición.

Ventajas adicionales de promocionar el perfil profesional mediante un video-CV

  • Estilo de presentación dinámico (mayor probabilidad de captar la atención del empleador)
  • Se puede comunicar un buen volumen de información sobre las capacidades, estudios y especializaciones del postulante en tan solo uno (o pocos minutos)
  • Demuestra creatividad, manejo de información actualizada y disposición hacia la innovación.

Más sobre este tema

Relacionados