Destacado, Estilo de Vida

Conoce la fruta que puede salvarte de una enfermedad cardiovascular

En un estudio reciente de la Universidad de East Anglia y Harvard, los investigadores encontraron que comer una taza de arándanos al día reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los científicos descubrieron que comer 150 g de arándanos al día reduce el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 15%. Según ellos esta […]

Por Allan Brito
Conoce la fruta que puede salvarte de una enfermedad cardiovascular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un estudio reciente de la Universidad de East Anglia y Harvard, los investigadores encontraron que comer una taza de arándanos al día reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los científicos descubrieron que comer 150 g de arándanos al día reduce el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 15%. Según ellos esta fruta y otras bayas deben incluirse en las estrategias dietéticas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, particularmente entre los grupos de riesgo.

En el estudio, el equipo examinó si comer arándanos tenía algún efecto sobre el síndrome metabólico, una afección que afecta a 1/3 de los adultos occidentalizados, este comprende al menos tres de los siguientes factores de riesgo: presión arterial alta, azúcar en sangre alta, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, niveles bajos de “colesterol bueno” y niveles altos de triglicéridos.

Qué cantidad de arándanos tenemos que comer al día?

Tener síndrome metabólico aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes y, a menudo, se recetan estatinas y otros medicamentos para ayudar a controlar este riesgo, informó el Informe científico de Knowridge.

El equipo probó los efectos de comer arándanos a diario en 138 personas con sobrepeso y obesidad, de entre 50 y 75 años, con síndrome metabólico. Observando que los beneficios de consumir porciones de 150 gramos (una taza) en comparación con las porciones de 75 gramos (media taza). 

Los investigadores encontraron que comer una taza de arándanos por día resultó en mejoras sostenidas en la función vascular y la rigidez arterial, lo que hizo una diferencia suficiente para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 12% y un 15%.

El estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition señaló que el mensaje simple y alcanzable es consumir una taza de arándanos al día para mejorar la salud del corazón.

Relacionados