Vida saludable

Arcturus, la nueva variante del Covid-19 que llegó a EE.UU

La cepa deriva de la Ómicron, por lo tanto es sumamente contagiosa.

Por Allan Brito
Arcturus, la nueva variante del Covid-19 que llegó a EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque muchos creen que “la pandemia ya ha terminado”, los casos de Covid-19 siguen en aumento. Aunque Estados Unidos dejó de considerar este virus como una emergencia sanitaria, los expertos en salud, afirman que llegó para quedarse.

Una nueva variante del coronavirus, conocida como “Arcturus”, empezó a investigarse a partir del mes de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues ha sido la responsable de una nueva oleada de infecciones en países como India, Singapur, Australia y EE.UU.

Arcturus es también conocida como XBB.1.16 y deriva de la cepa ómicron; se sabe que contagia mucho más rápido en comparación con sus predecesoras, incluida Kraken. También afecta a quienes cuentan con el esquema completo de vacunación.

Leer más: Pruebas de Covid gratuitas en EE.UU desaparecerán en mayo

“Aunque en la India se ha propagado en las últimas semanas, hasta ahora no ha aumentado rápidamente a nivel mundial”, dijo la Dra. María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para asuntos relacionados con el Covid.

La variante ya llegó a Estados Unidos

Aunque la mayoría de las personas infectadas por Arcturus se han detectado en la India, en Estados Unidos ya está presente esta nueva cepa.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de las personas infectadas por esta nueva variante se encuentran en los estados de California, Nueva Jersey y Virginia.

Además, la OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad provocada por Arcturus en individuos o poblaciones.

variante

Las personas ya vacunadas también pueden contagiarse de esta nueva cepa. Foto: Imagen Referencial

Respecto a los síntomas causados por esta cepa, tampoco se han detectado algunos distintos de los ya conocidos; sin embargo, en la India sí se observaron pacientes con problemas similares a la conjuntivitis, como picazón y ojos con lagañas, aunque sin pus.

La doctora María Van Kerkhove también indicó que esta nueva variante se caracteriza por tener una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la infectividad, así como un posible aumento de la patogenicidad.

Sí presentas algún tipo de síntoma, recuerda consultar a tu médico. Además, tampoco te automediques con antibióticos, anticoagulantes y medicamentos esteroides que no están permitidos para tratar el Covid.

 

Relacionados