Cuba

Ariel Ruiz Urquiola: “Yo soy dueño de mi libertad”

Tomado de Martinoticias “Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron para que sobreviviera”, dijo el científico cubano Ruiz Urquiola a Radio Martí pocos minutos después de ser liberado bajo licencia extrapenal.. Ariel Ruiz Urquiola, el científico […]

Por Allan Brito
Ariel Ruiz Urquiola: “Yo soy dueño de mi libertad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tomado de Martinoticias

“Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron para que sobreviviera”, dijo el científico cubano Ruiz Urquiola a Radio Martí pocos minutos después de ser liberado bajo licencia extrapenal..

Ariel Ruiz Urquiola, el científico cubano injustamente encarcelado que permaneció más de una semana en huelga de hambre, ha sido liberado este martes bajo una licencia extrapenal por problemas de salud, lo que le permitiría a las autoridades regresarlo a prisión en cualquier momento.

El documento entregado por las autoridades castristas a los familiares de Ruiz Urquiola indica que se le concede la libertad “por síndrome afectivo ansioso depresivo”.

“Me siento vivo, no le temo a la muerte, pero no puedo dejar de agradecer a todas las personas dentro y fuera de Cuba que hicieron para que sobreviviera”, dijo Ruiz Urquiola a Radio Martí pocos minutos después de ser liberado.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, advirtió que el motivo de la excarcelación descrito en el documento es un pretexto de las autoridades cubanas para no reconocer la injusta condena contra su hermano.

El joven investigador fue condenado a un año de privación de libertad, pena máxima para el supuesto delito de “desacato”, una figura delictiva bajo la cual el régimen cubano ha encarcelado a muchos de sus opositores.

El caso de Ruiz Urquiola desató una ola de críticas. Organizaciones y gobiernos como Amnistía Internacional, Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Internacional Demócrata de Centro, y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba exigieron al régimen de La Habana su inmediata liberación.

“La finca de Viñales demorará un poco. Tengo que poner en orden todas mis ideas, y sentimientos a mis seres queridos, tengo que tratar de buscar un hilo conductor a todo este absurdo que ha existido”, aseguró Ruiz Urquiola, aún débil tras la prolongada estadía en una sala de penados del hospital provincial de Pinar del Río.

La familia del científico asegura que su encarcelamiento busca desmantelar el proyecto ecológico que realiza en una finca de Viñales, porque habría afectado manejos turbios de autoridades locales.

Isabel Urquiola, madre del joven científico, informó a Radio Martí este lunes que se presentaron en su casa dos oficiales, “una psicóloga y un señor que atiende prisiones”, quienes le comunicaron del traslado inmediato de su hijo a una sala civil, y que sería “liberado por su estado de salud”.

La familia prefirió esperar a tener el documento oficial con su liberación antes de anunciar que Ruiz Urquiola había sido puesto en libertad.

“Yo soy dueño de mi libertad. En caso de que existiera más hostigamiento procedería de la misma forma: de manera pacífica denunciaría todo lo ocurrido”, dijo el científico en entrevista con reporteros de Cubanet poco después de su liberación, y agregó: “Ahora es mucho más difícil, ahora tengo muchos más amigos”.

Relacionados