Destacado, Estados Unidos, Florida

Arquitecto que diseñó edificio en Surfside estuvo involucrado con otras estructuras colapsadas

Más de una década antes de que William Friedman diseñara el condominio de Surfside colapsado, la junta de arquitectura de Florida lo suspendió durante seis meses por diseñar estructuras que se derrumbaron durante el huracán Betsy. Los pilones de letreros que eran “una parte integral de la estructura” de un edificio comercial de Miami fallaron […]

Por Allan Brito
Arquitecto que diseñó edificio en Surfside estuvo involucrado con otras estructuras colapsadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de una década antes de que William Friedman diseñara el condominio de Surfside colapsado, la junta de arquitectura de Florida lo suspendió durante seis meses por diseñar estructuras que se derrumbaron durante el huracán Betsy.

Los pilones de letreros que eran “una parte integral de la estructura” de un edificio comercial de Miami fallaron durante la tormenta de 1965, según documentos de la Junta de Arquitectura del Estado de Florida, obtenidos por The Real Deal .

De acuerdo con el informe, las torres eran “insuficientes y extremadamente inadecuadas” para resistir la presión del los vientos con fuerza de huracán, y no estaban de acuerdo con el código de construcción para la ubicación.

En 1966, la junta de arquitectura de cinco miembros encontró a Friedman culpable de la violación de la ley de Florida y de “incompetencia grave, ya que diseñó las torres de manera negligente, inapropiada y descuidada”.

El edificio en construcción en 2625 Southwest 22nd Street incluía un letrero a unos 20 pies sobre la línea del techo. La torre de señalización había fallado en la línea del techo y “colapsó a lo largo del costado del edificio”. El director también descubrió que un edificio comercial de un solo piso, construido recientemente en 7001 Southwest 88th Street, también tenía una falla en la torre de señalización.

La suspensión de Friedman comenzó el 1 de junio de 1967 y terminó el 1 de diciembre de 1967.

Los registros revelan que el problema del pilón no fue la primera vez que Friedman enfrentó preguntas de la junta de arquitectura del estado. También recibió “cierta información sobre el presunto sello de un plano”.

El estampado de planos es una práctica ilegal en la que un arquitecto con licencia estampa los planos y dibujos creados por otra persona, a menudo alguien que no tiene una licencia o no es arquitecto.

Con licencia en 1955, Friedman dirigió la firma homónima con sede en Coral Gables William M. Friedman & Associates Architects. Murió en 2018 a los 88 años.

Su obituario lo describió como un “arquitecto muy singular” que diseñó muchas “propiedades inusuales” en Miami, incluidos un hospital, un centro comercial, apartamentos, casas adosadas y residencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miami Diario (@miamidiario)

Entre esas propiedades se encontraba Champlain Towers South, desarrollada por Nathan Reiber . Cuando fue construido en 1981, marcó uno de los proyectos de condominios más grandes en la historia de Surfside.

Aunque hasta los momentos nadie del equipo de desarrollo original, incluido el desarrollador, el arquitecto o el ingeniero, ha sido acusado de haber jugado un papel en el colapso del condominio de Surfside, los hallazgos podrían proporcionar otro elemento para los investigadores mientras intentan encontrar las causas del derrumbe que mató a 97 personas.

 

 

Relacionados