Miami

Arrestado en aeropuerto de Miami por llevar maleta con contrabando… ¡de loros!

Debido a las condiciones a las que fueron sometidos, varios de ellos fallecieron.

Por Adayris Castillo
Arrestado en aeropuerto de Miami por llevar maleta con contrabando… ¡de loros!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un pasajero del vuelo 392 de TACA Airlines proveniente de Nicaragua, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami para hacer escala y regresar a su casa en Taiwán. Sin embargo, los agentes de seguridad lo retuvieron al notar que llevaba una extraña bolsa de la que salían tenues ruidos.

Los miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvieron al taiwanés, Szu Ta Wu, el jueves 23 de marzo y procedieron a interrogarlo. Los agentes preguntaron con curiosidad qué era el ruido que salía de su bolsa.

Wu tomó su mano y para sorpresa de todos, era un huevo. Cuando los funcionarios se acercaron, notaron que había más de uno dentro del bolso de viaje. Sin embargo, esto no era lo más insólito, sino que algunos de ellos estaban rompiendo el cascarón.

Leer más: Enorme caimán le arrancó el brazo tras acercarse a un estanque 

Szu Ta Wu admitió a las autoridades que habían 29 huevos de aparentes loros y no llevaba documentación para trasladarlos. Razón por la que miembros de CBP procedieron a arrestarlo por contrabando de aves a Estados Unidos.

Las autoridades del aeropuerto accionaron al notar unos extraños ruidos provenientes del equipaje de mano. Foto: AméricaTV

Activación de emergencia para salvar a los polluelos

Wu quien podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel, dijo a los investigadores que un amigo le había pagado para viajar desde Taiwán a Nicaragua. La finalidad de su viaje era recoger los huevos y retornar a casa, según publicó la agencia AP.

CBP procedió a confiscar la maleta y notificó la situación al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Desde la detención del pasajero hasta que el Servicio especial conoció el caso, ocho polluelos habían salido del huevo y el resto estaban en proceso.

Toda la situación se tornó tensa ya que los agentes de seguridad querían que estas aves estuviesen a salvo. Paul Reillo, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), quien fue contactado por las autoridades para apoyar en el caso, tenía dudas sobre la especie de las aves y si efectivamente sobrevivirían.

Instalación de incubadora improvisada en aeropuerto

En la carrera por la supervivencia de los recién nacidos, todo el personal del Servicio Federal se encargó de hacer una instalación de una incubadora. Esto a fin de que estuviesen cómodos en el aviario del Departamento de Agricultura ubicado en el aeropuerto.

“En ese momento era todo contrarreloj. Los polluelos estaban saliendo mientras la incubadora se puso en marcha”, dijo la veterinaria Stacy McFarlane, quien estuvo monitoreando la evolución de las aves.

De los 29, 26 crías salieron sin problema, pero solo sobrevivieron 24. Aunque se esperaba que todos ellos estuviesen bien, las condiciones a las que fueron sometidos previamente generó consecuencias.

Pese al nacimiento de los 24 pequeños, todavía los expertos no lograban reconocer cuál era el tipo de ave que Szu Ta Wu llevaba consigo. Por lo que comenzó una exhaustiva investigación para corroborar que se tratan de especies utilizadas para el contrabando

Las crías sobrevivientes  que siguen creciendo bajo el cuidado de especialistas. Foto: Facebook/Rare Species Conservatory Foundation

Resultaron ser loros nuca amarilla y frentirrojas

Todo el equipo de Reillo en colaboración con el departamento forense del Aeropuerto Internacional de Florida, tomaron muestras de cáscaras y pájaros muertos para identificar a los recién nacidos. Finalmente obtuvieron resultados y descubrieron que habían dos especies: loros de nuca amarilla (nuquigualdas) y frentirrojas.

Loro amazona frentirrojo, suele estar en tierras bajas tropicales y laderas al noreste de México. Foto: EBird.com

De acuerdo con las autoridades, estas especies son bastante comunes para el contrabando y los traficantes los buscan por sus pintorescos aspectos.

Reillo dijo para AP que las rutas de contrabando han existido desde hace años, pero afortunadamente estos pequeños se salvaron y ahora están protegidos en la Fundación de Conservación de Especies Raras.

Nuca amarilla o nuquigualdas, tienen el pico gris oscuro y su característicos color amarillo. Foto: EBird.com

El profesor de la FIU, aseguró que son aves fuertes. Pese a vivir un duro viaje y ser arrebatados de su hábitat natural, tienen nueve meses comiendo cinco veces al día. Ya tienen casi todo el plumaje y ahora se preparan para comenzar una alimentación especial con comida y fruta que los hará seguir creciendo sanos y fuertes.

Relacionados