Destacado, Economía, Florida, Nota Principal

Arriendos de viviendas vacacionales en Florida podrían ser regulados

Con el objetivo de tener un mayor orden el  Congreso de Florida estudia controlar por medio de una ley  el arriendo de viviendas vacacionales. El proyecto es promovido por un senador de Hialeah y un representante de Jacksonville, quienes quieren que el estado tenga mayor vigilancia en las empresas que ofrecen  este tipo de servicio […]

Por Allan Brito
Arriendos de viviendas vacacionales en Florida podrían ser regulados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de tener un mayor orden el  Congreso de Florida estudia controlar por medio de una ley  el arriendo de viviendas vacacionales.

El proyecto es promovido por un senador de Hialeah y un representante de Jacksonville, quienes quieren que el estado tenga mayor vigilancia en las empresas que ofrecen  este tipo de servicio en línea.

Los proyectos de ley SB 522 del Senado y el HB 219 de la Cámara de Representantes, si se aprueban durante la sesión legislativa que recién comienza este año, otorgarían en gran medida al estado de Florida el control sobre la regulación, concesión de licencias y la inspección de alquileres vacacionales  de  viviendas a corto plazo.

Leyes fueron estudiadas por el Congreso de Florida

Al igual que las propuestas del año pasado, SB 522 y HB 219 contemplan que las casas de alquiler para vacaciones obtengan una licencia del Departamento de Regulación Comercial y Profesional del estado (DBPR), al tiempo que estén reguladas y gravadas por ofrecer esos servicios.

Estas propuestas fueron rechazadas  luego que el gobernador Ron DeSantis dijera que las regulaciones de alquiler vacacional deberían determinarse en los municipios y condados.

Empresas como Airbnb, VRBO y HomeToGo, podrían estar sujetos en adelante a ciertas regulaciones como el pago de impuestos.

En juego el control de una industria millonaria

En medio de todo este entramado jurídico está en juego el control de una industria de 30.000 millones de dólares, con 6.6 millones de visitantes en 2019 que se hospedaron en casas privadas de Florida, alquiladas a través de alguna plataforma digital, en lugar de quedarse en hoteles.

En el 2019, los condados de Miami y Miami Beach recibieron quejas por las fiestas que se hacían en este tipo de propiedades  durante la época vacacional.

La SB 522 y la HB 219 cuentan con el apoyo de la Florida Restaurant & Lodging Association (FRLA), al igual que 19 operadores de hoteles representados por la directora de Cultura y Gente de HDG Hotel, Lisa Lombardi.

Así que tocará esperar que sucede en el Congreso y cuál será el destino de estas regulaciones.

Relacionados