Cultura, Destacado

Art Miami expone la obra de Fredy Villamil

Hasta este domingo se podrán apreciar las obras del artista cubanoamericano Fredy Villamil, quien presenta alrededor de 20 piezas entre los salones de exhibición de Art Miami y su feria hermana CONTEXT Art Miami. De esta manera el artista dice presente durante la semana del arte. Se puede encontrar al artista en el puesto M307, […]

Por Allan Brito
Art Miami expone la obra de Fredy Villamil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta este domingo se podrán apreciar las obras del artista cubanoamericano Fredy Villamil, quien presenta alrededor de 20 piezas entre los salones de exhibición de Art Miami y su feria hermana CONTEXT Art Miami. De esta manera el artista dice presente durante la semana del arte.

Se puede encontrar al artista en el puesto M307, con Aldo Castillo Gallery en Art Miami, donde presenta seis de sus obras, y en el puesto C11 de CONTEXT Art Miami, donde tiene 11 piezas.

Él se siente afortunado por exponer en estos espacios de tanta relevancia dentro de las artes visuales contemporáneas. “Es un placer enorme, me siento sumamente bien por esta oportunidad”, dijo Villamil, que disfruta mucho el intercambio con quienes visitan su muestra, momento que aprovecha para hablar de su proceso creativo.

Confesó estar sorprendido y satisfecho porque su obra da la bienvenida al público: “Una cosa es participar, y es bien difícil, otra es tener una ubicación tan buena. En la entrada principal, una de las piezas que ves al fondo es mía, no me esperaba eso”.

Sobre su conexión con la galería Onessimo Fine Art, comentó que “hace varios años estamos trabajando juntos con mi obra y proyecto, llevando exhibiciones a diferentes lugares de Estados Unidos. Hemos tenido posibilidad de exponer en Art Basel New York, Art Basel Palm Beach también, en Wisconsin, en Chicago, entre otros sitios”.

Sobre los formatos y técnicas, indicó que todas son óleos sobre lienzo. Hay cuatro piezas pequeñas, pero las demás apuntan al gran formato y tienen dimensiones entre 60 y 100 pulgadas.

“He trabajado en función de temáticas distintas para ramificar mi trabajo y llegar a más lugares”, detalló el pintor, que logra una cohesión temática al mostrar el amplio abanico estético de su obra en todos sus posibles matices.

Vemos así una representación de las series que definen su identidad como artista visual: la azul, la blanca, la monocromáticas, y la bandera. No faltan en su tejido visual el guiño a la historia del cubano, “la añoranza, los personajes de la infancia, el pueblo natal”.

Fredy Villamil es el autor de un proyecto visual en conjunto con DIARIO LAS AMÉRICAS, inspirado en el movimiento social que inició en Cuba a partir del 11 de julio de este año, y que ha sumado numerosos gestos por una democracia en la isla.

Dicho proyecto de exposición fue aplaudido por el senador Marco Rubio, quien dijo en su momento que “el movimiento dentro de Cuba ha sido liderado por artistas, así es que vamos a apoyarlos para llevar este proyecto a nivel nacional”.

En torno a este propósito, Villamil destacó que “estoy todos los viernes sacando una obra y enviando un email al equipo de marco Rubio hasta que me llegue la aprobación de un espacio para la exposición”.

 

Relacionados