Tecnología

Arte espacial: SpaceX despliega una obra en el espacio exterior

El Museo de Arte de Nevada confirmó el lanzamiento este lunes del proyecto Orbital Reflector, del artista estadounidense Trevor Paglen, que viajó al espacio exterior a lomos de una nave Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX Por Redacción MiamiDiario “Tras un exitoso lanzamiento, ¡el nanosatélite está en órbita! Actualizaremos nuestro hilo según vayamos sabiendo más sobre el Orbital Reflector de […]

Por Allan Brito
Arte espacial: SpaceX despliega una obra en el espacio exterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Museo de Arte de Nevada confirmó el lanzamiento este lunes del proyecto Orbital Reflector, del artista estadounidense Trevor Paglen, que viajó al espacio exterior a lomos de una nave Falcon 9 de la compañía aeroespacial SpaceX

Por Redacción MiamiDiario

“Tras un exitoso lanzamiento, ¡el nanosatélite está en órbita! Actualizaremos nuestro hilo según vayamos sabiendo más sobre el Orbital Reflector de Trevor Paglen“, anunció la institución en su cuenta oficial de Twitter pocos minutos después del despegue.

De esta manera se pone fin a semanas de incertidumbre, después de que el lanzamiento haya tenido que ser pospuesto en diversas ocasiones –la última este mismo domingo– principalmente debido a factores climatológicos.

El Orbital Reflector es un proyecto desarrollado durante los últimos 10 años por Paglen, donde se mezclan el arte y la ciencia, y cuyo objetivo, según comentó el propio artista a la agencia de noticias EFE, es generar un debate sobre el papel de la tecnología en el mundo.

Una vez posicionado en su órbita, este nanosatélite desplegó una especie de velamen con forma de rombo alargado de unos 30 metros de largo y elaborado de una tela de polietileno de aspecto metálico, que reflejará la luz del Sol y permitirá que esta peculiar obra de arte pueda avistarse desde la Tierra.

Tras un exitoso lanzamiento, el satélite artístico ya está en órbita y la obra será visible desde la Tierra, como una figura alargada muy brillante.

“Parecerá una estrella que se desplaza lentamente por el cielo. Tan brillante como otros astros en la inmensidad del Universo”, explicó el creador nacido en el estado de Maryland, que en los últimos meses ha pasado largas temporadas en la soleada Nevada ultimando los detalles de su proyecto.

Durante las próximas ocho semanas esta peculiar estructura orbitará a una altura de unos 575 kilómetros hasta que, finalmente, vuelva a entrar en la atmósfera, donde acabará desintegrándose.

Los interesados podrán seguir el recorrido de la escultura, a través de una página web que ofrecerá detalles sobre su ubicación en directo; en definitiva, una muestra más de cómo este artista se desenvuelve constantemente entre el arte y la tecnología.

El lanzamiento del cohete Falcon 9, que además del proyecto artístico transportaba, entre otras cargas, las cenizas de 100 amantes de las estrellas, tuvo lugar a las 10:43 del lunes, hora local, desde la base aérea de Vandenberg en el sur de California.

Con información de Cooperativa

Vea también:

Bolsa hidrosoluble es presentada en la ProChile Innovative Summit de Miami

Apple desarrolla cobija inteligente para controlar el sueño y la salud

Trece virus disfrazados de aplicación para móvil son eliminados de Google Play

Relacionados