Cultura, Destacado

¡Arte y moda se empoderan! Semana del Arte de Miami

El arte y la moda han estado en conversación desde que ambos existieron, pero como ramas de la cultura pop global, parece que los dos nunca han sido más poderosos. Y durante una semana cada diciembre, Miami se convierte en el epicentro de todo, donde ambos mundos colapsan por completo y se apoderan de todos […]

Por Allan Brito
¡Arte y moda se empoderan! Semana del Arte de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El arte y la moda han estado en conversación desde que ambos existieron, pero como ramas de la cultura pop global, parece que los dos nunca han sido más poderosos. Y durante una semana cada diciembre, Miami se convierte en el epicentro de todo, donde ambos mundos colapsan por completo y se apoderan de todos nuestros feeds.

Durante muchos años, Miami Art Week, técnicamente una constelación de las principales ferias de arte, incluidas Art Basel, NADA y Design Miami, fue un evento de la industria, un lugar para que las galerías de primer nivel trasladaran obras de seis y siete cifras a sus coleccionistas más ricos.

Para que los expertos en arte se tomen unas vacaciones de invierno en Nueva York y Londres. Y entonces el arte se convirtió en lo más candente de la moda.

Desde que se hizo cargo de Dior Men en 2018, Kim Jones ha lanzado llamativas colaboraciones de artistas como KAWS, Raymond Pettibon y Amoako Boafo. Hedi Slimane se convirtió en Celine’s en las galerías más modernas de cualquier ciudad, comercializando sus últimas colecciones con el trabajo de artistas contemporáneos de moda.

Bottega Veneta reemplazó su Instagram con una revista de arte vibey. Cuando Matthew Williams pasó un año desarrollando una colección de Givenchy con Josh Smith, un artista residente en la ciudad de Nueva York en la lista de David Zwirner, parecía extrañamente normal que el jefe de una de las casas de lujo más grandes de París estuviera escaneando pelotas de baloncesto de cerámica en 3D en un Brooklyn.

Ahora, Art Week es para el arte tanto como Coachella para la música. En diciembre pasado, el boleto más popular en la ciudad no fue el día VIP de Art Basel, sino un asiento en el desfile Primavera/Verano 2022 de Louis Vuitton de Virgil Abloh, una producción multimillonaria en una barcaza en la Bahía de Biscayne.

Después de que Abloh, el innovador diseñador masculino de Vuitton, falleciera trágicamente unos días antes, el espectáculo se convirtió en casi lo único de lo que parecía hablar (o preocuparse) en Miami.

Abloh tenía un agudo sentido de cuánto el arte y la moda podían amplificarse mutuamente cuando chocaban juntos, razón por la cual fue una presencia omnipresente en la Miami Art Week a lo largo de los años.

El diseñador de A-Cold-Wall* y protegido de Abloh, Samuel Ross señaló “estar aquí en Basilea era lo que más le gustaba, porque todo el mundo estaba aquí”, me dijo la fundadora de Denim Tears, Tremaine Emory, después del desfile de Vuitton. Aunque no estuvo presente en Miami, se podía sentir la influencia de Abloh en una nueva generación de directores creativos de polinización cruzada. “Esta semana, estamos aquí para abrazar a Virgil, su sueño y su visión”.

Abloh también sabía mejor que nadie que los expertos en arte pueden ser poco acogedores con los intrusos. Érase una vez, la multitud de la moda eran los aguafiestas durante la Semana del Arte. Este año, ellos fueron la fiesta. “¿Cuándo se convirtió en la Semana de la Moda?” preguntó el modelo Jordan Barrett, quien estaba en la ciudad para celebrar su 25 cumpleaños con una función en Gitano. Fuente: GP Magazine.

Relacionados