Destacado, Internacional

Asamblea de la Resistencia Cubana se suma a campaña por la libertad de Jeanine Áñez

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) se unió a la petición de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) para que Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y el Sistema Interamericano de DDHH se pronuncien sobre la condena de la expresidenta Jeanine Áñez, la cual responde a objetivos políticos. La Asamblea de la Resistencia […]

Por Allan Brito
Asamblea de la Resistencia Cubana se suma a campaña por la libertad de Jeanine Áñez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) se unió a la petición de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) para que Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y el Sistema Interamericano de DDHH se pronuncien sobre la condena de la expresidenta Jeanine Áñez, la cual responde a objetivos políticos.

La Asamblea de la Resistencia Cubana se sumó a la petición por la libertad de Áñez

La UPLA, en representación de 26 partidos y fuerzas políticas democráticas, de 20 países, considera que se ha vulnerado el debido proceso en el caso de la expresidenta y que se ha intentado desconocer el carácter constitucional del gobierno de transición encabezado por Áñez en el 2019. La Asamblea de la Resistencia Cubana se sumó a la petición, reportó DiariolasAmericas.

Tras conocerse que Áñez fue condenada por un tribunal boliviano a 10 años de prisión, la UPLA expresó su extrema preocupación por la sentencia.

Proceso ilegal de principio a fin

“Esta resolución pretende desconocer el carácter constitucional del gobierno de transición liderado por la ex presidente Áñez, reconocido por la comunidad internacional, que permitió a Bolivia superar la grave confrontación y violencia derivadas del fraude cometido en las elecciones de octubre de 2019 y convocar a nuevas elecciones que permitieron restablecer su institucionalidad democrática”, reza el comunicado.

En entrevista exclusiva con CubaNet, la hija de la expresidenta boliviana aseguró que el proceso contra su madre ha sido ilegal de principio a fin, incluso “le han negado estar presente en su propio juicio, no hubo un juez natural, no hubo un debido proceso e investigación fiscal transparente e idónea, no hubo presunción de inocencia.

Hay declaraciones públicas de ministros y viceministros presionando a jueces y fue un juicio express, que duró sólo tres meses, con audiencias maratónicas y eliminando pruebas”.

Carolina Ribera Áñez aseguró que “mi madre sufre un infierno judicial, una tortura judicial que enfrenta a juicios tanto por la vía ordinaria, como si ella fuera una ciudadana común”, y que mantenerla detenida “en este encierro injusto, inhumano e ilegal, es lo más nefasto que hemos vivido en Bolivia a lo largo de nuestra historia”.

Gobierno abusivo y totalitario

“Están matando a mi madre. Por eso les pido a todos ustedes que se unan a nuestra voz, que hagan pronunciamientos, que hagan manifestaciones para pedir por la vida y la seguridad no solamente de mi madre, sino de todos los presos políticos en Bolivia y que ya no haya más familias destruidas por este abuso que estamos viviendo, por este abuso de poder de un gobierno abusivo y totalitario”

Un gobierno que realmente no le importa la vida de los bolivianos sino de mantenerse ellos en el poder”, agregó.

Relacionados