Internacional, Venezuela

Asamblea Nacional: Inflación acumulada de este año es de 2.674% en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) informó que durante el mes de agosto siguió la hiperinflación en ese país, tuvo una desaceleración a ritmo interanual, situándose en 135.379%. Por Redacción Miami Diario El integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado Ángel Alvarado, declaró en una rueda de prensa, que “el […]

Por Allan Brito
Asamblea Nacional: Inflación acumulada de este año es de 2.674% en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) informó que durante el mes de agosto siguió la hiperinflación en ese país, tuvo una desaceleración a ritmo interanual, situándose en 135.379%.

Por Redacción Miami Diario

El integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado Ángel Alvarado, declaró en una rueda de prensa, que “el índice de precios aumentó en comparación con el mes anterior, situándose en 65,2%, casi el doble que julio“, destacó voanoticias.com.

Según el informe de la comisión de Finanzas de la AN, desde enero hasta agosto de 2019, la inflación acumulada se ubicó en 2.674%.

La agencia de noticias AFP entrevistó al economista de la empresa Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien explicó, que la desaceleración interanual se debe a una “incipiente” disciplina monetaria del régimen en disputa de Nicolás Maduro, al decrecimiento del gasto público y a la monetización del déficit a través del Banco Central de Venezuela.

Al comparar la tasa de inflación entre el 2018 y el 2019, Oliveros indicó que este año es menor, pero la situación no está solucionada, y seguramente habrá una tendencia al alza el resto del año.

Debido a una desacertada política económica Maduro decidió tomar algunas medidas en el 2018 que no han ayudado a mejorar las finanzas de Venezuela como son la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la moneda con respecto al dólar.

Maduro también dijo que iba a eliminar la emisión de dinero sin respaldo, acción que no ha hecho, y que según los expertos es lo que está acelerando la inflación.

Actualmente Venezuela tiene la peor crisis de su historia, con el salario mínimo sólo pueden adquirir  el 2 % de la cesta básica.

Otra de las medidas de Maduro que han influido negativamente en la economía es que en abril duplicó el salario mínimo a 40.000 bolívares, en ese momento correspondía aproximadamente a 8 dólares pero actualmente son menos de 2 dólares.

A las personas no les alcance ese sueldo ya que un cartón de 30 huevos cuesta 70.000 bolívares, aproximadamente 3,5 dólares, y un kilo de carne vale 50.000 bolívares, equivalente a 2,5 dólares.

La Asamblea Nacional, órgano electo legalmente en el 2015 por los ciudadanos venezolanos y que ha sido perseguido por el régimen de Maduro, realiza los informes sobre el índice inflacionario debido a que el Banco Central de Venezuela decidió no dar más información desde hace tres años.

En mayo de 2018 fue el único instante en el que el Banco Central de Venezuela dio a conocer que la inflación estaba en 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Pero después dejó de informar la realidad económica del país caribeño.

La Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó calculó la inflación del 2018 en 1.698.488,2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de inflación en 2019 de 10.000.000% a 1.000.000%.

También le puede interesar:

Vecchio agradece nueva ayuda de los EEUU para atender a los migrantes venezolanos

Cadáver de médico cubana fue encontrado en centro donde trabajaba en Venezuela

Orden a cuerpos de seguridad del Estado proteger a Venezuela de grupos terroristas

Relacionados