Florida

Aseguran que el Superintendente Alberto Carvalho ‘está casado con la comunidad’

La Junta Escolar de Miami-Dade tuvo una reunión de emergencia, el 1 de marzo de 2018, para estudiar el destino de su superintendente. La interrogante era si Alberto Carvalho iría a ocupar el mismo cargo en la Ciudad de Nueva York, al frente del mayor distrito escolar del país?, según difundió ElNuevoHerald Por Redacción Miami Diario0 Lo […]

Por Allan Brito
Aseguran que el Superintendente Alberto Carvalho ‘está casado con la comunidad’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Escolar de Miami-Dade tuvo una reunión de emergencia, el 1 de marzo de 2018, para estudiar el destino de su superintendente. La interrogante era si Alberto Carvalho iría a ocupar el mismo cargo en la Ciudad de Nueva York, al frente del mayor distrito escolar del país?, según difundió ElNuevoHerald

Por Redacción Miami Diario0

Lo cierto es que Carvalho finalmente rechazó la oferta en vivo en la televisión. Esta figura pública vino de Portugal solo a los 17 años, sin documentos. Ascendió de maestro de ciencias en el casco urbano a liderar el cuarto mayor sistema escolar público de Estados Unidos.

Es de hacer notar que cuando la Junta Escolar se reunió en agosto de 2018 para discutir la extensión de su contrato, los miembros lo estudiaron en todo detalle. ¿Por qué era tan difícil decidir si conservaban a uno de los superintendentes escolares más destacados del país en su propia ciudad de adopción?

Esa es la cosa con Carvalho: incluso después de todo lo que ha hecho, 11 años más tarde, la gente todavía está formándose opiniones sobre él.

Ha tenido decisiones acertadas y otras que tal vez no lo fueron. Su ascenso a la superintendencia escolar estuvo manchado por revelaciones de una supuesta relación romántica con una periodista. Su carrera sobrevivió y en el camino ha ganado una gran cantidad de premios, como Superintendente Nacional del Año. Meses después del drama de su posible ida a Nueva York, ayudó a convencer a los electores de Miami-Dade a aprobar, por segunda vez, un referendo para ayudar financieramente al abrumado sistema escolar de Miami-Dade.

A lo largo de su carrera se ha convertido en uno de los líderes más visibles y conocidos del sur de la Florida, pero Carvalho sigue siendo un enigma. Incluso los que están en su círculo íntimo no tienen idea de cuánto tiempo se quedará en el cargo o qué hará después.

Nunca regresó a la escuela, pero más tarde se nombraría a sí mismo director de una escuela especial en el downtown, su propia escuela del futuro, la iPrep Academy.

De esta manera se inició su ascenso en la sede el distrito escolar. Cada nuevo cargo agregaba destrezas. Cinco años dedicado a las relaciones con el gobierno afilaron sus instintos políticos. Pero fueron los dos años que estuvo de jefe de Comunicaciones los que le enseñaron el poder de los medios y donde afinó el arte de la imagen, que muchos dicen sus mayores fortalezas.

Cuando Carvalho asumió el cargo en 2008, el distrito tenía nueve escuelas que el estado quería cerrar. La recesión abrumaba un distrito con resultados académicos deficientes y demasiado personal.

El período del entonces superintendente Rudy Crew había llegado a un punto de no retorno y lo despidieron. Crew, ahora presidente del Medgar Evers College en la Ciudad de Nueva York, declinó hacer declaraciones para este artículo.

Es importante destacar que Carvalho está totalmente concentrado en su trabajo. Ha liderado sesiones de ejercicio en el gimnasio del distrito escolar. Escribe sus ideas, lo que se le ocurra, en pizarras blancas que hay en todo el noveno piso del edificio, o en los fines de semana.

Carvalho indicó: “Mi esposa dice con frecuencia que estoy casado con la comunidad . A lo mejor tiene razón”.

Otro dato a considerar es que el Distrito Escolar de Miami-Dade es el mayor empleador del condado, con 40,000 trabajadores, más de la mitad de ellos maestros. Sin embargo, en materia salarial los maestros pudieran ser los que más han perdido en la administración de Carvalho.

Durante la recesión, salieron perdiendo. Algunos no recibieron los aumentos programados, mientras que otros perdieron miles de dólares prometidos durante lo que habría sido un período profesional más rentable. Un grupo de maestros incluso lo demandó.

Curiosamente, Carvalho y el sindicato afirman que los maestros de Miami-Dade ganan más que el promedio nacional, pero hoy dos tercios de esa fuerza laboral ganan menos. En este momento, muchos maestros que están en el período intermedio de sus carreras apenan ganan más que un maestro novato con el suplemento del referendo.

Futuro incierto

Alberto Carvalho no dice cuándo dejará el cargo. Se sabe que su contrato fue prorrogado hasta 2023, lo que significaría 15 años como superintendente.

Este funcionario detenta un salario base de $353,000. En 2015 le dieron un aumento y le prorrogaron el contrato después que se rumoró que el distrito escolar de Los Ángeles, el segundo mayor sistema escolar del país, planeaba hacerle una oferta.

El no ha arrojado señales de pretender ningún cargo político, ni siquiera a alcalde de Miami-Dade. Pero tampoco lo rechaza totalmente. Es algo que le preguntan todo el tiempo.

En ese sentido, expresó: “He dicho repetidas veces que no tengo intención de postularme a un cargo en 2020. En verdad, no ningún cargo disponible con el que sienta la relación que tengo con la superintendencia escolar de Miami-Dade”.

Algunos encuestadores dicen que ganaría fácilmente.

El asesor de campañas Steve Marin considera que es el funcionario no electo más popular en Miami-Dade”.

Por su parte, el también asesor Keith Donner, sostiene: “Nadie tiene cifras como las suyas”.

Carvalho estima que aún hay mucho por hacer: todavía hay bolsones de niños que no salen adelante en escuelas con buenas calificaciones. La meta para 2021 es un índice de graduación de 90% (esa cifra es ahora 89%, sin contar las escuelas charter). Y repite su promesa de que no aceptará un salario en su último año en el cargo.

Se ha dedicado a leer sobre la educación secundaria del futuro. Está fascinado con el futuro de su trabajo a corto plazo y cómo preparar a los alumnos.

“Pienso que lo que hay seguro sobre el futuro es que va a llegar. Es imposible impedirlo, y vendrá con cambios”, finalizó Carvalho.

Relacionados