Destacado, Estados Unidos

Aseguran que la lucha contra el terrorismo en África debe ser prioridad durante y después de la pandemia

El presente informe del Inspector General Principal (IG Principal) al Congreso de los Estados Unidos sobre la Operación Antiterrorista de África Oriental y la Operación Antiterrorista de África Septentrional y Occidental es un informe que abarca el período comprendido entre el 1º de abril al 30 de junio. Por Redacción MiamiDiario Este informe presenta información […]

Por Allan Brito
Aseguran que la lucha contra el terrorismo en África debe ser prioridad durante y después de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presente informe del Inspector General Principal (IG Principal) al Congreso de los Estados Unidos sobre la Operación Antiterrorista de África Oriental y la Operación Antiterrorista de África Septentrional y Occidental es un informe que abarca el período comprendido entre el 1º de abril al 30 de junio.

Por Redacción MiamiDiario

Este informe presenta información relacionada con dos operaciones antiterroristas en el Área de responsabilidad del Comando de África de los Estados Unidos (USAFRICOM): Oriente Operación contraterrorista en África y contraterrorismo en África del Norte y Occidental Operación. El propósito de estas operaciones es degradar a los afiliados de Al Qaeda e ISIS, y otras organizaciones extremistas violentas (VEO), en determinadas regiones de África.

A medida que la pandemia por coronavirus-2019 (COVID-19) se propaga a África, USAFRICOM, el Departamento de Estado (DoS) y la Agencia de EE. UU. para Development (USAID) ajustó sus operaciones para ayudar a prevenir la propagación del virus.

Asimismo, USAFRICOM informó que a fines de marzo, había detenido la mayoría de las actividades de cooperación en materia de seguridad del Departamento de Defensa en todo el continente.3

En marzo, el DoS emitió una guía de salida autorizada que permitió al personal de la embajada regresar a los Estados Unidos si se determinaba que estaban en alto riesgo de un mal resultado de COVID-19, o que solicitó la salida por razones relacionadas.

USAFRICOM le dijo al DoD OIG que no observó ningún cambio en la actividad de VEO en África Oriental o África Occidental como resultado de la pandemia de COVID-19 durante el trimestre, estos grupos han mantenido un ritmo similar de ataques.

La pandemia de COVID-19 se produjo mientras el Departamento de Defensa continuaba revisando la postura de EE. UU. fuerzas en África.6

El DoD está revisando todos los comandos de los combatientes para alinear los recursos con los objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional 2018, que cambió el enfoque de las fuerzas estadounidenses desde el contraterrorismo, tomando en cuenta las amenazas planteadas por Rusia y China.

Las operaciones antiterroristas del África oriental y del África septentrional y occidental fueron designadas como operaciones de contingencia en el extranjero en febrero de 2018. En el momento de la designación, ambas operaciones eran operaciones antiterroristas preexistentes.

El Secretario de Defensa retiró la designación de operación de contingencia en el extranjero para ambas operaciones en mayo de 2019, pero las dos operaciones siguen recibiendo financiación de la Operación de Contingencia en el Extranjero.

El artículo 8L de la Ley del Inspector General de 1978 establece un mandato para que los tres organismos principales del Inspector General -el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad y las oficinas del Inspector General de la USAID- trabajen juntos para desarrollar y llevar a cabo una supervisión conjunta, exhaustiva y estratégica.

 

 

 

 

 

Con información de nota de prensa
 

También le puede interesar

Donald Trump y Marco Rubio concuerdan en que las votaciones por correo son propensas al fraude

Australia ofrece vacante para vivir y trabajar en un paraíso tropical

Marco Rubio festejó cierre del consulado de China en Houston por ser ‘un centro de espionaje’

 

 

 

 

 

 

Relacionados