Cuba

Asesinato de otra joven en el centro de Cuba aviva debate sobre feminicidio

El cuerpo sin vida de una joven estudiante de medicina, residente en Esperanza, Villa Clara, fue hallado este lunes con claras señales de haber sido abusado, una noticia que corrió rápidamente en las redes sociales y conmocionó a esa localidad del centro de Cuba. Martí Noticias Leidy Laura García Lugo, de 21 años, había sido […]

Por Allan Brito
Asesinato de otra joven en el centro de Cuba aviva debate sobre feminicidio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cuerpo sin vida de una joven estudiante de medicina, residente en Esperanza, Villa Clara, fue hallado este lunes con claras señales de haber sido abusado, una noticia que corrió rápidamente en las redes sociales y conmocionó a esa localidad del centro de Cuba.

Martí Noticias

Leidy Laura García Lugo, de 21 años, había sido reportada como desaparecida por sus familiares el sábado pasado luego de que no regresara a casa tras una guardia médica en la capital provincial.

No fue hasta este miércoles, 3 de abril, que la prensa estatal hizo referencia al caso a través de una escueta nota del Ministerio del Interior publicada por Vanguardia, diario provincial de Villa Clara.

“El Ministerio del Interior en la provincia Villa Clara prioriza la investigación de un hecho de asesinato por el que resultó occisa una estudiante que cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio”, señala la nota.

El comunicado oficial añade que “un equipo especializado del Ministerio del Interior trabaja en el esclarecimiento del hecho, cuyo resultado se informará a través de los medios de comunicación”.

El Código Penal cubano no tipifica el feminicidio o femicidio: “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”, según define Fundéu.

La Organización Mundial de la Salud señala que “el femicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer”.

El asesinato de Leidi Laura es el más reciente en una cadena de sucesos similares en la región, que incluye feminicidios en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El periodista Mikel González Vivero, que investiga el hecho para la publicación independiente Tremenda Nota, dijo a Radio Martí que Leidy Laura viajaba desde Santa Clara a Esperanza, un pueblo cercano a Santa Clara donde residía, y en el transcurso del viaje desapareció.

“Fue encontrada con muchas señales de violencia, muy golpeda, muy maltratada” en otra localidad, Ranchuelo, explicó González Vivero.

El reportero dijo que el pueblo de Esperanza está conmocionado con la triste noticia, y varios usuarios comentan en las redes sociales sobre eventos similares que han ocurrido a familiares o personas cercanas en los últimos años. “Es que la situación de la violencia contra las mujeres es cada vez más evidente, cada vez peor”, subrayó.

González Vivero recordó la declaración de la diputada Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro, de que en Cuba no había feminicidios. “Cada vez hay más evidencia de que en Cuba sí hay feminicidios“, recalcó el periodista.

“Muchos feminicidios en Cuba pudieran evitarse si hubiera transparencia, los medios oficiales no lo ocultaran, y le dieran seguimiento; si las cifras y estadísticas acerca de la violencia contra las mujeres, niñas y comunidad trans, así como los crímenes perpetrados por el hecho de ser mujeres estuvieran al alcance de periodistas, investigadores y activistas de la sociedad civil”, dijo recientemente a RadioTelevisiónMartí.com, Ileana Alvarez, directora de la revista feminista cubana Alas Tensas.

La joven asesinada fue vista por última vez en Manolita, un punto de la Carretera Central, “cogiendo botella, yendo para su casa”, dijo a Radio Martí el activista Yoel Espinosa.

Leidy Laura, que cursaba el 4to año de medicina, permaneció más de dos días desaparecida, hasta que su cuerpo maniatado fue encontrado cerca del central azucarero 10 de Octubre, perteneciente al municipio de Ranchuelo, añadió Espinosa.

Según vecinos, la joven presentaba heridas y golpes en el cuerpo que sugieren que fue violada, y luego asesinada, dijo el activista.

También puede leer

Relacionados