Florida, Venezuela

Así funciona la red criminal de corrupción entre la empresa TIPCO y PDVSA

Según informe de inteligencia obtenido por Primer Informe, el funcionario de PDVSA Luis Vergara y el empresario Javier Colmenares crearon una red de corrupción internacional con la estatal venezolana como sede y se han lucrado con productos derivados del petróleo. Primer Informe Una red de operadores dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está generando […]

Por Allan Brito
Así funciona la red criminal de corrupción entre la empresa TIPCO y PDVSA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según informe de inteligencia obtenido por Primer Informe, el funcionario de PDVSA Luis Vergara y el empresario Javier Colmenares crearon una red de corrupción internacional con la estatal venezolana como sede y se han lucrado con productos derivados del petróleo.

Primer Informe

Una red de operadores dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está generando decenas de millones de dólares de la venta de productos petroleros a media docena de empresas internacionales, violando disposiciones legales en Venezuela y potencialmente en otros países.

Entre las principales empresas que se han lucrado del crudo venezolano se encuentra, Tipco Asphalt PLC. Tipco es una firma de distribución internacional de asfalto y otros productos petroleros, con sede en Bankok, Indonesia.

Tipco es representada por Javier Colmenares en Venezuela, quien tiene una estrecha relación con Luis Vergara, la mente maestra detrás de la red de corrupción.

Los operadores, que controlan las decisiones en el Departamento de Comercio y Suministro de Pdvsa están aprobando transacciones no reguladas para vender productos petroleros a varias empresas de Europa, Asia y Centroamérica.

Las operaciones están dirigidas por Luis Vergara Ferreira, jefe de la Gerencia de Comercialización de Crudos y Especialidades, adscrita a la Gerencia de Manufactura y Mercadeo, una oficina bajo supervisión de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, al frente del cual está el General José Rojas Reyes.

De acuerdo a un reporte de inteligencia producido por la Gerencia de Prevención, Control y Pérdidas (PCP) de la estatal petrolera, mejor conocida como la Policía de Pdvsa, Vergara Ferreira autoriza contratos de suministro a las transnacionales a cambio de pagos en cuentas fuera de Venezuela y dólares en efectivo dados en el país latinoamericano.

Según la investigación de PCP-Pdvsa, Vergara ha autorizado la venta de productos a cambio de un pago sustancial de dinero en moneda extranjera.

Particularmente, según el reporte, Vergara ha estado implicado en la “negociación de contratos con las empresas que compran las especialidades (productos) para adicionar las comisiones de la Vicepresidencia (de Comercio y Suministros)”.

También ha autorizado la venta de productos “a empresas que no tienen contratos con Pdvsa”, o que no están inscritas en el Registro Único de Clientes Clasificados para Ventas de Exportaciones (RUCCVE). A pesar de no cumplir con los requisitos de Pdvsa, el Ejecutivo les ha asignado un código de proveedor en el Sistema de Aplicación para Procesamiento de Datos (SAP), el cerebro informático de estatal venezolana que controla las operaciones de venta de productos petroleros del país en el mundo.

El informe de PCP mencionó que Vergara también participó en la entrega de una carga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sin que mediara contrato y sin destino conocido. La carga de GLP fue transferida al tanquero Nijinsky, de bandera indonesa, pero luego fue retenido y nunca pagado, “afectando las operaciones”.

El reporte indicó que en esta última operación, Vergara se asoció con el empresario José Espinoza, propietario de la empresa Espidel C.A., con sede en Paraguaná. Espinoza fue mencionado en marzo de 2018 por Tarek William Saab, Fiscal General de Nicolás Maduro, como parte de una red de corrupción dentro de Pdvsa que promovió multimillonarios contratos fraudulentos mediante la venta de combustible Diesel, que era vendido con “una ganancia de 431,858%” por encima de su valor real.

Un correo enviado a Tipco Asphalt buscando un comentario sobre las alegaciones del informe de PCP no fue devuelto al cierre de esta edición.

Más sobre este tema

Relacionados