Destacado, Vida saludable

Así influye la luz solar en el comportamiento de las personas

Es bien sabido desde hace mucho tiempo que el clima o cambio en las estaciones (la llegada del frío o del calor, la luz solar…) puede afectar emocionalmente al ser humano. Esto ocasiona variaciones en el comportamiento que influye en el sueño o en la alimentación, así como hay personas que desarrollan trastorno depresivo estacional, […]

Por Allan Brito
Así influye la luz solar en el comportamiento de las personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es bien sabido desde hace mucho tiempo que el clima o cambio en las estaciones (la llegada del frío o del calor, la luz solar…) puede afectar emocionalmente al ser humano.

Esto ocasiona variaciones en el comportamiento que influye en el sueño o en la alimentación, así como hay personas que desarrollan trastorno depresivo estacional, que es cuando las personas desarrollan síntomas depresivos en las estaciones más frías y oscuras del año.

Investigadores de la escuela Médica de San Diego de la Universidad de California realizaron un experimento con ratones, donde arrojaron luz en un proceso por el cual las neuronas afectadas cambian la expresión de neurotransmisores en respuesta al estímulo de la duración del día, esto ocasiono cambios positivos conductuales.

El hallazgo más importante según los investigadores fue conseguir manipular con éxito la actividad de neuronas específicas del núcleo supraquiasmático y, así, inducir con éxito la expresión de dopamina en el circuito hipotalámico paraventricular.

Los investigadores sugieren que este nuevo hallazgo ofrece una nueva explicación a como el cerebro se adapta a los cambios estacionales, por lo que se podría convertir en una prometedora “diana terapéutica” para tratar desordenes asociados a cambios estacionales en la exposición de la luz solar.

¿De qué se trata la Diana Terapéutica con la luz?

Se demostró que los cambios estacionales referente a la exposición de la luz alteran el número de neuronas que expresan neurotransmisores en el núcleo paraventricular (la región del cerebro que regula el control del estrés, metabolismo, crecimiento, reproducción y otras funciones autónomas).

Por lo que este nuevo descubrimiento, afirma que la adaptación del cerebro a los cambios estacionales puede tratarse exclusivamente en el núcleo supraquiasmático, la nueva “diana terapéutica”.

Fuente: 20 minutos

Relacionados