Destacado, Estados Unidos

Así será la nueva tarjeta de identificación para migrantes que dará EEUU

Fuentes de Seguridad Nacional anunciaron el desarrollo de una nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos, ante el incremento de arribos en la frontera. La iniciativa de la administración de Joe Biden busca agilizar los procesos de aquellos inmigrantes que esperan la deportación, en un escenario donde aumentan las llegadas a la frontera […]

Por Allan Brito
Así será la nueva tarjeta de identificación para migrantes que dará EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fuentes de Seguridad Nacional anunciaron el desarrollo de una nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos, ante el incremento de arribos en la frontera.

La iniciativa de la administración de Joe Biden busca agilizar los procesos de aquellos inmigrantes que esperan la deportación, en un escenario donde aumentan las llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México, reportó Telemundo.

Se espera que la tarjeta también se les ofrezca a los inmigrantes bajo custodia.

Los funcionarios aseguran que la tarjeta facilitará la “rendición de cuentas” en el proceso de inmigración.

Denominada «Secure Docket Card (SDC, Tarjeta de expediente seguro)», incluiría el nombre y la nacionalidad, así como un código QR para acceder a un nuevo portal con información importante en materia migratoria.

Es probable que la iniciativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) también reciba críticas de algunos miembros del Partido Republicano.

Pero los funcionarios dicen que la identificación, parecida a un documento de identidad con foto, facilitará la rendición de cuentas en el proceso de inmigración. Se espera que la tarjeta, denominada “Secure Docket Card”, incluya el nombre y la nacionalidad, así como un código QR para acceder a un nuevo portal con información relevante sobre inmigración.

Este portal pretende ofrecer una forma más sencilla de actualizar la información y de ponerse en contacto con las autoridades federales durante el proceso de inmigración. Se espera que la tarjeta también se proporcione a los inmigrantes detenidos.

“El 50% de los problemas que tienen los inmigrantes para rendir cuentas en el proceso se debe a que no nos comunicamos bien”, dijo un funcionario del DHS. “La gente va a pasar por el proceso de inmigración sin contratiempos, de manera eficiente y humana”.

La tarjeta puede usarse como identificación, pero no puede utilizarse para registrarse para votar. Solo pueden votar los ciudadanos estadounidenses. Con el tiempo, la tarjeta también podría utilizarse en los aeropuertos para viajar en el futuro, dijo el funcionario. La TSA acepta actualmente algunos documentos de inmigración como identificación válida para viajar.

El programa ICE Secure Docket Card (SDC) forma parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una identificación consistente, verificable y segura. La tarjeta segura contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad de última generación para el beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos”, dijo un portavoz del ICE en un comunicado.

Relacionados