Cultura, Destacado, Mundo

Asombrosas imágenes de un dron muestran la restauración de La Cisterna Basílica de Estambul

Un dron captó el proceso de restauración de la famosa Cisterna Basílica construida por el imperio bizantino en el siglo VI. La Cisterna Basílica es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul (antiguamente Bizancio y Constantinopla) en Turquía durante la época bizantina. Se encuentra a cien metros al sudoeste de la iglesia de […]

Por Allan Brito
Asombrosas imágenes de un dron muestran la restauración de La Cisterna Basílica de Estambul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un dron captó el proceso de restauración de la famosa Cisterna Basílica construida por el imperio bizantino en el siglo VI.

La Cisterna Basílica es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul (antiguamente Bizancio y Constantinopla) en Turquía durante la época bizantina.

Se encuentra a cien metros al sudoeste de la iglesia de Santa Sofía, en la histórica península de Sarayburnu. Se construyó en pocos meses, en el año 532, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I.

La Cisterna Basílica, es conocida por ser uno de los sitios turísticos más populares de Turquía. Esta obra fue sometida a un amplio proceso de restauración.

La restauración tendría una duración de 450 días, El director de la Cisterna Basílica, Celalettin Deniztoker, indicó que este sitio es el tercer museo más visitado desde hace una década.

Sin embargo, el sitio permaneció abierto durante el proceso de restauración. “Esta es una obra de 1.500 años y ha permanecido hasta el presente. Ojalá sirva a los humanos durante próximos 1.500 años”, dijo Celalettin Deniztoker.

Historia

Aunque Actualmente es conocida como un museo de 1.500 a los, la cisterna proveía agua para el Gran Palacio de Constantinopla así como para otros edificios en el Capitolio, y así continuó proveyendo agua al Palacio de Topkapi tras la conquista otomana en 1453 y en los tiempos modernos.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX se restauró después de ser usada como almacén de madera y entre los años 1985 y 1987 se terminó de restaurar y fue preparada para la visita turística.

Actualmente, cuenta con unas pasarelas a nivel del agua para que las personas que la visten puedan acceder a las columnas donde están esculpidas las medusas.

Mi Moleskine Arquitectónico: LA CISTERNA BASÍLICA, ESTAMBUL

Fuente: CNNE

Relacionados