Tecnología

Asteroide del tamaño de un auto pasó muy cerca de la Tierra

Un asteroide del tamaño de un auto voló a casi 3.000 kilómetros de la Tierra el pasado domingo, según difundió businessinsider Por Redacción Miami Diario Según los rastreadores de asteroides y un catálogo recopilado por el Observatorio Astronómico Sormano en Italia, se trata de un acercamiento notablemente cercano, el más próximo jamás registrado, Debido a su tamaño, la roca espacial probablemente no habría […]

Por Allan Brito
Asteroide del tamaño de un auto pasó muy cerca de la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un asteroide del tamaño de un auto voló a casi 3.000 kilómetros de la Tierra el pasado domingo, según difundió businessinsider

Por Redacción Miami Diario

Según los rastreadores de asteroides y un catálogo recopilado por el Observatorio Astronómico Sormano en Italia, se trata de un acercamiento notablemente cercano, el más próximo jamás registrado,

Debido a su tamaño, la roca espacial probablemente no habría representado ningún peligro para las personas en el suelo si hubiera golpeado el planeta. Sin embargo, la llamada cercana es preocupante, ya que los astrónomos no tenían idea de que existía el asteroide hasta después de su paso.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA indicó que “el asteroide se acercó sin ser detectado desde la dirección del Sol . No lo vimos venir”.

En cambio, el Observatorio Palomar en California detectó por primera vez la roca espacial unas 6 horas después de que volara sobre la Tierra.

Sin embargo, Chodas confirmó la naturaleza récord del evento: “El acercamiento cercano de ayer es el más próximo registrado, si se descartan algunos asteroides conocidos que realmente han impactado en nuestro planeta”.

Un dato a considerar es que la NASA conoce solo una fracción de objetos cercanos a la Tierra (NEO) como este. Muchos no cruzan la línea de visión de ningún telescopio, y varios asteroides potencialmente peligrosos se han acercado en los últimos años. Si el equivocado se deslizara por los huecos de nuestros sistemas de vigilancia NEO, podría matar a decenas de miles de personas.

Vale destacar que este asteroide reciente cercano a la Tierra se llamó inicialmente ZTFODxQ, pero ahora los astrónomos lo conocen formalmente como 2020 QG. Business Insider se enteró del suceso gracias a Tony Dunn, el creador del sitio web orbitsimulator.com.

Dunn tuiteó que “el asteroide recién descubierto ZTF0DxQ pasó ayer a menos de un cuarto de diámetro de la Tierra, lo que lo convierte en el sobrevuelo conocido más cercano que no ha llegado a golpear nuestro planeta”,  Dunn. Además, este compartió la animación a continuación.

La simulación acelerada muestra la trayectoria orbital aproximada de 2020 QG a medida que avanzaba a una velocidad de aproximadamente 12,4 kilómetros por segundo o aproximadamente 27.600 mph.

Las primeras observaciones sugieren que la roca espacial voló sobre el hemisferio sur justo después de las 4 a.m. hora universal (medianoche ET) del domingo.

La animación de arriba muestra a QG 2020 volando sobre el Océano Austral cerca de la Antártida. Sin embargo, el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional calculó una trayectoria ligeramente diferente. La representación del grupo (que se muestra al comienzo de esta historia) sugiere que el asteroide voló sobre el Océano Pacífico a cientos de kilómetros al este de Australia.

No es peligroso

En lo que respecta a las rocas espaciales, 2020 QG no era demasiado peligroso.

Es de hacer notar que las observaciones del telescopio sugieren que el objeto tiene entre 2 y 5,5 metros de ancho, entre el tamaño de un auto pequeño y una camioneta de cabina extendida.

Pero incluso si estuviera en el extremo más grande de ese espectro y estuviera hecho de hierro denso (la mayoría de los asteroides son rocosos), solo pequeñas piezas de ese asteroide hubiesen llegado al suelo, según el simulador “Impact Earth” de la Universidad de Purdue e Imperial College London.

Un asteroide así habría explotado en la atmósfera, creando una bola de fuego brillante y desatando una explosión en el aire equivalente a detonar un par de docenas de kilotones de TNT.

Mientras tanto, los objetos que provienen de la dirección del sol, como 2020 QG, son notoriamente difíciles de detectar.

Chodas indicó que “no hay mucho que podamos hacer para detectar asteroides entrantes que vienen en la dirección del Sol, ya que los asteroides se detectan usando telescopios ópticos (como ZTF), y solo podemos buscarlos en el cielo nocturno“, ha argumentado. “La idea es que los descubramos en uno de sus pasajes anteriores por nuestro planeta, y luego hagamos predicciones con años y décadas de anticipación para ver si tienen alguna posibilidad de impactar”.

La NASA tiene un plan para abordar estas brechas en su programa de búsqueda de asteroides. La agencia se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de un telescopio espacial que podría detectar asteroides y cometas provenientes de la dirección del Sol.

El presupuesto de 2020 de la NASA asignó casi 36 millones de dólares para ese telescopio, llamado Misión de Vigilancia de Objetos Cercanos a la Tierra. Si continúa la financiación, podría lanzarse a partir de 2025.

Con información de: businessinsider

También le puede interesar:

Resultados electorales: nuevos rostros en la Comisión Condal de Miami-Dade

Esteban Bovo y Daniella Levine-Cava irán a segunda vuelta por la alcaldía de Miami-Dade

Reelecta Katherine Fernández Rundle como fiscal estatal de Miami-Dade

Relacionados