Destacado, Estados Unidos

¡Atención conductores! Gobierno de EEUU estudia impuesto por kilometraje

La Casa Blanca analiza introducir un impuesto sobre el kilometraje de los vehículos cuya recaudación se destinaría a renovar la infraestructura del país, y que posiblemente se proponga en los próximos días, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. El exprecandidato demócrata dijo a la cadena CNBC que un impuesto de este tipo “es muy […]

Por Allan Brito
¡Atención conductores! Gobierno de EEUU estudia impuesto por kilometraje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca analiza introducir un impuesto sobre el kilometraje de los vehículos cuya recaudación se destinaría a renovar la infraestructura del país, y que posiblemente se proponga en los próximos días, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

El exprecandidato demócrata dijo a la cadena CNBC que un impuesto de este tipo “es muy prometedor”, ya que la administración de Joe Biden enfrenta presión para encontrar formas de financiar mejoras de infraestructura, reportó Diario las Americas.

“El impuesto a la gasolina solía ser la forma obvia de hacerlo. Ya no lo es, por lo que el llamado impuesto sobre las millas recorridas por vehículo (…) podría ser una forma de hacerlo”, señaló Buttigieg.

Los gravámenes sobre las ventas de gasolina y diésel pagan las mejoras en las carreteras y el transporte público en Estados Unidos, pero si más conductores optan por vehículos eléctricos, ese flujo de ingresos será menos fiable, explicó Buttigieg.

“Vamos a usar cada vez menos gasolina”, dijo el secretario.

El presidente presentará el miércoles en Pittsburgh su plan de infraestructura, que podría costar hasta 3 billones de dólares, y dividirse en dos proyectos.

Las medidas fiscales en medio de la pandemia están destinadas a reparar carreteras, puentes y aeropuertos, según la administración Biden.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo esta semana que Biden podría proponer subir los impuestos corporativos del 21 al 28%, pero preferiría hacerlo como parte de un acuerdo con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre un impuesto mínimo global.

El monumental gasto llega luego de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el cuarto paquete de ayuda importante aprobado por el Congreso para sostener a los consumidores y empresas tras la debacle causada por la pandemia.

Esos desembolsos elevaron la deuda a 30 billones de dólares y el déficit presupuestario a niveles récord en el 2020, lo que aumentó la presión del Congreso para que Biden encuentre formas de pagar sus propuestas de gastos.

Al abordar la posible oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “cree que ha habido un historial de apoyo a la inversión en infraestructura” y espera un acuerdo.

Relacionados