Florida

¡Atención! Conoce las alternativas para pagar tu alquiler si te quedaste sin empleo en EEUU

Un récord de 3.3 millones de personas pidió la semana pasada el subsidio por desempleo tras perder sus trabajos a causa de la pandemia de covid-19. Por redacción MiamiDiario Muchos afrontan este 1 de abril el dilema de cómo pagarán el alquiler de su vivienda, reportó Univision. Te explicamos qué alternativas tienes: Ana (*) y […]

Por Allan Brito
¡Atención! Conoce las alternativas para pagar tu alquiler si te quedaste sin empleo en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un récord de 3.3 millones de personas pidió la semana pasada el subsidio por desempleo tras perder sus trabajos a causa de la pandemia de covid-19.

Por redacción MiamiDiario

Muchos afrontan este 1 de abril el dilema de cómo pagarán el alquiler de su vivienda, reportó Univision.

Te explicamos qué alternativas tienes:

Ana (*) y su esposo racionan el último cheque que cobraron antes de ser despedidos de los restaurantes en los que trabajaban en Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia del coronavirus. Pero el dinero se está agotando y este miércoles se supone que paguen los $1,800 del arriendo de su apartamento en el Bronx.

“Lo que me tiene preocupada es lo de la renta, sé que hay (ayudas) para comer, hay bancos de comida, las mismas escuelas están ofreciendo desayuno para los niños…”, contó a Univision Noticias en una conversación telefónica. “El no saber qué va a pasar después nos está matando, nos está angustiando (…) esa deuda no me deja” estar tranquila.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo puso en vigor una moratoria al pago de arriendos y a los desalojos, tanto residenciales como comerciales, por 90 días (a partir del 22 de marzo). Medidas similares han sido tomadas en otros estados y ciudades. En este documento del National Housing Law Project hay un desglose de las medidas decretadas por gobiernos locales.

Es también importante recalcar que en algunos estados las cortes han pospuesto las audiencias que no son urgentes o han ido más allá al prohibir que los jueces emitan órdenes de desalojos. Ello también se detalla en el documento mencionado anteriormente.

“El estado o ciudad del arrendatario puede que haya puesto en vigor restricciones o suspendido los desalojos durante la pandemia. Muchos lugares ya lo han hecho en este punto. Sin embargo, eso no significa que se haya ido la obligación de pagar el alquiler, simplemente se ha postergado”, explica en un correo a Univision Noticias Renee Williams, abogada del National Housing Law Project.

Es por eso que Ana se pregunta qué pasará cuando se acabe ese plazo y los meses de arriendo se hayan acumulado pues la moratoria no significa que se ha eliminado por completo el pago de su alquiler.

“Me pongo a pensar que nos están dando 90 días, estoy consciente de que no nos van a poder sacar, pero para poder volver uno, económicamente hablando, a recuperarse va a ser bien difícil. Imagínate, yo voy a tener una deuda de tres meses de renta, yo pago $1,800. Por tres meses, ¿cuánto es?”.

A continuación explicamos qué puede hacer Ana y cualquier persona que se encuentre en una situación similar. También detallamos cómo pueden asistirla, si califica, las ayudas del paquete económico aprobado recientemente por el Congreso.

NO PUEDO PAGAR MI ARRIENDO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

“Los arrendatarios que no pueden pagar su alquiler pueden conversar con su casero y pedirle un plan de pago para cuando ceda la pandemia. Ten en cuenta que puede llevarte algún tiempo volver a tener un ingreso luego de regresar al trabajo”, explica a Univision Noticias Renee Williams, del National Housing Law Project.

“También puedes pedirle al casero que suspenda cualquier cargo por demora durante la pandemia. Si es posible, habla con anterioridad con una oficina de ayuda legal local para que tengas en cuenta si hay algún paso particular que necesites tomar”, agrega.

Esto es precisamente lo que puede hacer Ana, quien es indocumentada y no recibirá la ayuda aprobada recientemente por el Congreso. Ana tampoco puede acceder al subsidio por desempleo.

Debido a estos casos en los que las personas no pueden acceder a las ayudas es que algunas organizaciones han hecho un llamado al Congreso para que elimine por completo el pago de los arriendos e hipotecas mientras dura la crisis. Legisladores como Rashida Tlaib, representante de Michigan, apoyan ese llamado

“El 1 de abril la situación se tornará aún más difícil para millones si no eliminamos los arriendos e hipotecas. Esta es una crisis de salud pública y cada aspecto de nuestras vidas debe ser tratado como tal”, dijo este martes.

EL CONGRESO APROBÓ UNA MORATORIA A LOS DESALOJOS EN PROGRAMAS SUBSIDIADOS POR FONDOS FEDERALES

“Actualmente hay una moratoria de 120 días a los nuevos pedidos de desalojo para los arrendatarios que no pueden pagar su alquiler en programas de vivienda subsidiados con fondos federales y para quienes viven en una propiedad con una hipoteca respaldada por el gobierno”, explica Williams.

“Este tipo de viviendas incluyen los vouchers de la Sección 8, los créditos tributarios en viviendas para personas de bajos ingresos, cualquier tipo de financiamiento o subsidio bajo el HUD (Departamento de Vivienda) o USDA o un préstamo de Fannie Mae o Freddie Mac”, agrega. Aquí hay información oficial en español sobre ese tipo de préstamos.

Williams aclara que puede resultar difícil o imposible determinar si una propiedad es cubierta por esta moratoria, por lo que si estás en duda es recomendable que contactes a un programa de ayuda legal local.

Ten en cuenta que esta moratoria simplemente posterga la obligación de pagar el alquiler, no elimina el arriendo que debas, enfatiza Williams.

¿APLICAS AL PAQUETE APROBADO POR EL CONGRESO? EL ‘CHEQUE’ DE $1,200 PUEDE AYUDARTE

Los contribuyentes con un ingreso bruto de $75,000 (individuos) y de $150,000 (parejas casadas) que hayan declarado impuestos conjuntamente recibirán el pago total.

Los contribuyentes con un ingreso que supere esos montos, el pago será reducido en $5 por cada $100 por encima de esos umbrales: $75,000 y $150,000.

Los contribuyentes que hayan presentado su declaración de impuestos para el 2019 o 2018 automáticamente recibirán un pago de hasta $1,200 (individuos) y de $2,400 (parejas casadas).

Los padres también recibirán $500 por cada hijo que califique (menor de 17 años).

En esta guía que hicimos anteriormente puedes ver más detalles ofrecidos por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

LA AMPLIACIÓN DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO TAMBIÉN PUEDE AYUDARTE

Las provisiones del beneficio por desempleo incluyen ahora $600 adicionales por semana por hasta cuatro meses.

También han sido extendidos para incluir a los trabajadores independientes, autónomos y quienes tengan un historial de trabajo limitado. En este grupo entran, por ejemplo, los conductores de Uber o Lyft.

También puedes leer:

Descubre como acomodar los alimentos correctamente en el refrigerador para que duren más tiempo

Abogados advierten sobre trámites migratorios durante emergencia por coronavirus

¡Alarmante! Cifras de desempleo se triplican en Florida por coronavirus

Relacionados