Destacado, Internacional, Venezuela

¡Atención! EEUU apoya consulta popular en Venezuela

Desde que Maduro propuso las elecciones fraudulentas para el pasado 6 de diciembre, millones de voces dentro y fuera de Venezuela se alzaron contra el ardid electoral. Mientras esto ocurría, el presidente encargado del otrora país petrolero, Juan Guaidó, llamó a una consulta popular en rechazo a los comicios legislativo y a la dictadura  chavista. […]

Por Allan Brito
¡Atención! EEUU apoya consulta popular en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que Maduro propuso las elecciones fraudulentas para el pasado 6 de diciembre, millones de voces dentro y fuera de Venezuela se alzaron contra el ardid electoral. Mientras esto ocurría, el presidente encargado del otrora país petrolero, Juan Guaidó, llamó a una consulta popular en rechazo a los comicios legislativo y a la dictadura  chavista. EE.UU. se manifestó, y respalda esta propuesta del actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana a pesar de bloqueos del régimen

Redacción MiamiDiario

El pasado domingo 6 de diciembre, fue uno de los momentos donde más se evidenció la falta de popularidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Ese día cientos de centros electorales estaban vacíos, sin electores, demostrando que los venezolanos no creyeron en ese polémico proceso.

Ese día, el Observatorio Antifraude de la Asamblea Nacional y voceros de la Unidad Democrática reportaron en la mañana que la participación electoral fue de un 2.7%, la cifra más baja de todos los procesos convocados por la dictadura chavista.

En una rueda de prensa, el representante del partido político Causa R, Andrés Velásquez denunció que “el voto bajo coacción fue una constante para forzar la participación ciudadana. No obstante a las amenazas y chantajes, la respuesta del pueblo fue  clara: no apoyar el fraude”.

Andrés Velásquez denunció que “el voto bajo coacción

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano declaró:  “Lo que está ocurriendo en Venezuela es una muestra de
dignidad y civismo. Las calles y centros están desiertos. Venezuela dice hoy: ‘Somos gente honesta y no les seguimos el juego a los alacranes”.

Delsa Solórzano

Artimañas de la dictadura para chantajear a los ciudadanos

El Observatorio Antifraude de la Asamblea Nacional reportó algunas artimañas que emplearon los chavistas para obligar a votar a los ciudadanos venezolanos.

También informaron varios datos que recopilaron del fraude electoral realizado por Maduro. Entre los puntos que informaron a los medios destacaron:

A las 3pm participaron en el proceso el 7.6% del REP, muchos de ellos fueron obligados por trabajar en dependencias públicas, entre otros factores.

Algo que llamó la atención es que hubo más venezolanos haciendo cola para echar gasolina que electores en los centros de votación.

Los polémicos puntos rojos

El 70.2% de los centros de votación cuentan con puntos rojos del PSUV, son personas adeptas a este partido que  se colocan en unos kioscos con toldos rojos. Estos son instalados con frecuencia cerca de los centros de votación y a los que acuden, tras depositar su sufragio, hacen proselitismo de forma directa y registran el número de votantes. Para muchos es un mecanismo de presión y de chantaje electoral.

En el 55.9% de los centros de votación y puntos rojos están pidiendo el Carnet de la Patria, que es una identificación que usa el régimen para depositar la pensión de las personas de la tercera edad y los supuestos “beneficios” que reciben de la dictadura, destacó el Observatorio Antifraude de la Asamblea Nacional.

En el 15.7% de los puntos rojos se observó la repartición de comida y CLAP y otros beneficios sociales.

Además en el 69.9% de los mismos se identificaron estructuras de repartición de cajas CLAP movilizando y supervisando la participación de electores.

Otro dato más que detectó el Observatorio Antifraude fue que el 53% de los centros de votación se identificó a miembros del PSUV utilizando el voto asistido para coaccionar al electoral.

Adicionalmente, en el 56.3% de los centros de votación no se respetaron medidas de distanciamiento físico necesarias para la prevención de contagio de COVID-19.

Finalmente, en más de la mitad de los centros de votación monitoreados no se observó cola de electores

Qué es la consulta popular

La consulta popular son tres preguntas que se harán a los ciudadanos venezolanos sobre la dictadura de Nicolás Maduro. Estas son vinculantes, las crearon la ciudadanía y ONG no partidistas, indicaron organizadores de la misma.

“Esta una iniciativa con la que se ha venido luchando desde hace algún tiempo, y la cual tiene integrada el compromiso del interinato de activar todos los mecanismos contemplados dentro de la Constitución para lograr el cese de la usurpación”, informó en un webinar llamado Consulta Popular de cara al 6-D: ¿último recurso constitucional?, Horacio Medina, uno de los organizadores.

Medina agregó, “que está en los ciudadanos hacer cumplir lo emitido al final del proceso electoral, ya que “lo que salga de la Consulta Popular determina la voluntad de todo un pueblo, en torno al cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres”.

A partir del lunes 7 de diciembre hasta el 12 de diciembre, todos los venezolanos, mayores de 18 años y con cédula de identidad o pasaporte (vigente o vencido) pueden participar en la consulta popular, indicó el portal de youtube Presidencia Ve.

No importa en que parte del mundo te encuentres, de forma digital en el exterior y de esa misma manera o presencial en Venezuela puedes responder las preguntas de la consulta popular.

Incluso habrá llamados casa por casa en Venezuela para explicar a los vecinos de que se trata esta consulta popular.

Cabe destacar que la participación es secreta, el proceso es auditable y confiable.

Luego los ciudadanos que estén en el país deben movilizarse el 12 de diciembre al centro para la consulta que le quede más cerca para ratificar su voto. Debe ir cumpliendo con los requisitos de bioseguridad primordiales. Es decir, usando tapabocas, practicando el distanciamiento social y empleando gel antibacterial.

 

Las preguntas de la consulta popular

Las preguntas que se realizan en esta consulta popular a todos los venezolanos dentro y fuera de su país, fueron realizadas por los diputados de la A.N. en una sesión semipresencial, explicó VOA.

En esa sesión los parlamentarios aprobaron un acuerdo en el establecieron que las nuevas preguntas serán:

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Desde que se inició el proceso electrónico el sistema colapso. Millones de venezolanos bajaron e instalaron la aplicación rusa Telegram en sus celulares para participar en la Consulta Popular. No obstante, la dictadura trató de sabotear el proceso instalando portales parecidos. Sin embargo, los organizadores atentos pudieron solventar la situación.

EE.UU apoya la consulta popular

Este martes en horas de la noche, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo declaró que, Estados Unidos respalda la “consulta popular” impulsada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así lo informó France24.

Pompeo aseguró que en Venezuela es evidente el rechazo de los ciudadanos a las cuestionadas elecciones legislativas que reforzaron la hegemonía de mandatario Nicolás Maduro.

“El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano”, afirmó Pompeo en un comunicado.

De esta forma el jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la iniciativa y ratifica el apoyo de Washington a Guaidó.

Pompeo destacó que la “consulta popular” promovida por Guaidó ofrece “una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenaza de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”.

“Es una oportunidad para expresar su apoyo a la transición a la democracia en Venezuela y rechazar las fraudulentas elecciones legislativas del régimen”, apuntó.

El plebiscito, organizado según la Constitución venezolana, tiene lugar desde el lunes y hasta el sábado, pero no cuenta con el aval de la autoridad electoral, de línea oficialista.

El partido de Maduro ganó las elecciones del domingo, que se realizaron con abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional, y debe asumir el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

 

También le puede interesar:

Kim Kardashian enloquece las redes con un micro bikini que muestra todo sus atributos (Fotos)

¡De infarto! Lele Pons usa traje de baño de tiritas e impacta con su retaguardia (Fotos)

¡WhatsApp Plus! Conoce sus peligros y sus posibilidades

¡Kim Kardashian mexicana escandalizó las redes! Mostró su retaguardia en un hilo (Fotos)

 

Relacionados