Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

¡Atención! Estudios demuestran aumento del cáncer de colon y diabetes tipo 2 en jóvenes en EEUU

Dos estudios recientes presentan algo muy preocupante para los niños y adultos jóvenes de Estados Unidos. En primer lugar, según el Instituto Nacional del Cáncer, desde la década de 1990, la tasa de cáncer colorrectal, que incluye los cánceres de colon y recto, se ha duplicado con creces entre los adultos menores de 50 años. […]

Por Allan Brito
¡Atención! Estudios demuestran aumento del cáncer de colon y diabetes tipo 2 en jóvenes en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos estudios recientes presentan algo muy preocupante para los niños y adultos jóvenes de Estados Unidos. En primer lugar, según el Instituto Nacional del Cáncer, desde la década de 1990, la tasa de cáncer colorrectal, que incluye los cánceres de colon y recto, se ha duplicado con creces entre los adultos menores de 50 años. Además, cada vez hay más jóvenes que mueren de esta enfermedad.

A partir de 1995, se observó un aumento similar de casos de cáncer colorrectal en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y algunas partes de Europa y Asia, reportó Interestingengineering.

La Dra. Kimmie Ng, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, explicó que “cuando la incidencia de una enfermedad cambia por generaciones, eso sugiere que el culpable es algo del entorno, más que algo biológico”.

Algo en el entorno
Estudios anteriores han demostrado que una dieta rica en carne y grasa procesada podría ser un factor que contribuye al cáncer colorrectal. Cuando los científicos de la Universidad de Washington en San Luis buscaron un posible factor causal, encontraron una asociación entre la incidencia del cáncer y el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos.

Aunque una asociación no demuestra que haya causa y efecto, Nour Makarem, profesor adjunto de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia, declaró a dnyuz.com que “un mayor consumo de refrescos está relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Sabemos que las bebidas azucaradas se han relacionado con el aumento de peso, la desregulación de la glucosa, etc., que también son factores de riesgo. Así que hay un mecanismo plausible que subyace a estas relaciones”.

Entre 1977 y 2001, entre los jóvenes de 19 a 39 años, el consumo de bebidas azucaradas pasó del 5,1 por ciento del total de calorías consumidas al 12,3 por ciento. Entre los niños de 18 años o menos, ese porcentaje pasó del 4,8 por ciento al 10,3 por ciento. En 2014, la creciente atención a la salud hizo que esas cifras disminuyeran, pero alrededor del 7 por ciento de las calorías totales consumidas por los estadounidenses seguían procediendo de bebidas azucaradas.

En el nuevo estudio publicado en la revista médica Gut, los científicos analizaron los datos del famoso Estudio de Salud de las Enfermeras. Creado en 1976, el Nurses’ Health Study y el Nurses’ Health Study II se encuentran entre las mayores investigaciones sobre los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas en las mujeres.

Los científicos examinaron el consumo de bebidas azucaradas de 94.464 enfermeras registradas que se inscribieron en el Nurses’ Health Study entre los años 1991 y 2015. Todas las enfermeras tenían entre 25 y 42 años de edad. Los científicos también examinaron un conjunto de datos más pequeño compuesto por 41.272 enfermeras que informaron de su consumo de bebidas azucaradas cuando tenían entre 13 y 18 años.

En el transcurso de 24 años, las enfermeras sufrieron 109 casos de cáncer colorrectal; sin embargo, los datos mostraron que las que bebían dos o más porciones de ocho onzas de bebidas azucaradas a la semana tenían más del doble de riesgo de padecer cáncer de colon en comparación con sus homólogas que bebían menos de una porción de ocho onzas a la semana.

Los científicos también descubrieron que cada porción adicional de ocho onzas de bebidas dulces aumentaba el riesgo de cáncer de colon en un 16 por ciento. La edad a la que se consumían las bebidas azucaradas también era un factor, ya que las que las consumían durante la adolescencia tenían un riesgo un 32 por ciento mayor.

Durante ese tiempo, las enfermeras que cambiaron a bebidas no gaseosas, como el café o la leche, tuvieron una reducción del 17 al 36 por ciento en su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Un “aumento asombroso”
El autor principal del estudio, Yin Cao, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, dijo a dnyuz.com que la resistencia a la insulina, el colesterol alto y la inflamación en el intestino podrían ser factores causantes del desarrollo del cáncer en personas jóvenes, pero no se ha identificado cómo lo provocan.

Cao también citó estudios en ratones que demuestran que el jarabe de maíz de alta fructosa contribuye al riesgo de cáncer. El jarabe de maíz de alta fructosa se añadía a los refrescos en noviembre de 1984, cuando tanto Coca-Cola como Pepsi anunciaron públicamente que habían cambiado el azúcar por el jarabe de maíz de alta fructosa en sus refrescos.

Otro estudio reciente mostró lo que un investigador describió como un “aumento asombroso de los casos de diabetes de tipo 2… y el aumento de la gravedad de la presentación” que surgió durante la pandemia de Covid. El estudio demostró que la incidencia de la diabetes de tipo 2 en niños se duplicó durante la pandemia de COVID-19. La edad media de aparición fue de 14 años.

El estudio también mostró una duplicación de las tasas de hospitalización por diabetes de tipo 2 entre los jóvenes durante 2020 en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019. Los resultados se presentaron en las 81ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) de junio de 2021.

Otra cosa que cambió durante la pandemia fue la proporción de jóvenes diagnosticados con diabetes tipo 2 en comparación con los diagnosticados con diabetes tipo 1. Antes de la pandemia, el 24% de los jóvenes recién diagnosticados

Relacionados