Destacado, Florida

¡Atención! juez de Florida bloquea la prohibición del aborto a las 15 semanas

Un juez de Florida bloqueó el martes temporalmente una nueva ley estatal que prohibía los abortos después de las 15 semanas. El Tribunal Supremo anuló el 24 de junio el caso Roe contra Wade, dejando la legislación sobre el aborto en manos de los estados, reportó WFLA. Los legisladores de Florida aprobaron el proyecto de […]

Por Allan Brito
¡Atención! juez de Florida bloquea la prohibición del aborto a las 15 semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez de Florida bloqueó el martes temporalmente una nueva ley estatal que prohibía los abortos después de las 15 semanas.

El Tribunal Supremo anuló el 24 de junio el caso Roe contra Wade, dejando la legislación sobre el aborto en manos de los estados, reportó WFLA.

Los legisladores de Florida aprobaron el proyecto de ley 5 en primavera. Prohíbe los abortos después de las 15 semanas, sin excepción en caso de violación, incesto o tráfico de personas.

El juez del condado de Leon, John C. Cooper, dijo que el estado no pudo demostrar un interés estatal imperioso para la nueva ley, que había entrado en vigor el viernes antes de ser bloqueada.

Planned Parenthood demandó, alegando que la ley, tal como está escrita, viola la privacidad y no es la forma menos restrictiva de proteger la salud de las mujeres. Planned Parenthood también cuestionó las opiniones de un experto, calificándolas de “especulación” e “insinuación”.

“Este es un caso en el que este juez está mirando la ley en la ley de Florida o la constitución de Florida, que sí protege el derecho de las mujeres a la privacidad”, dijo la activista de los derechos de las mujeres Olysha Magruder en relación con la prohibición del juez.

Magruder califica el proyecto de ley 5 de la Cámara de Representantes como un ataque a la privacidad de las mujeres, y la decisión del juez le da esperanzas.

“Llevamos luchando contra esto desde que tengo uso de razón”, dijo.

En una conferencia de prensa el jueves, el gobernador Ron DeSantis dijo que planeaba apelar la decisión.

“Decir que la constitución del estado ordena cosas como los abortos por desmembramiento, simplemente no creo que sea la interpretación adecuada”, dijo.

La ley de Florida prohíbe actualmente los abortos después de las 24 semanas.

Relacionados