Destacado, Mundo

¡Atención! OMS declara el covid-19 como enfermedad “persistente”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles la primera definición clínica oficial de la enfermedad poscovid-19, también denominada covid-19 persistente, acordada tras una consulta mundial y que tiene como objetivo facilitar el tratamiento de los enfermos. Esta patología suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del covid-19. “Los síntomas duran al menos dos meses y […]

Por Allan Brito
¡Atención! OMS declara el covid-19 como enfermedad “persistente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles la primera definición clínica oficial de la enfermedad poscovid-19, también denominada covid-19 persistente, acordada tras una consulta mundial y que tiene como objetivo facilitar el tratamiento de los enfermos.

Esta patología suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del covid-19. “Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS.

“La afección poscovid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada, generalmente tres meses después de la aparición de síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva. Pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo», detalló la OMS.

La mayoría de los pacientes que padecen covid-19 se recuperan completamente. Sin embargo, algunos sufren efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos. Estos efectos pueden producirse con independencia de la gravedad inicial de la infección. Asimismo, se dan con mayor frecuencia en mujeres, personas de mediana edad y en aquellos que mostraron más síntomas inicialmente.

Sinopharm y Sinovac

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron este lunes que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban solo dos.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), en referencia a los sueros chinos, reportó Infobae.

La recomendación de la OMS podría afectar los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también de países de Latinoamérica.

Relacionados